Conflicto laboral

El nuevo calendario laboral provoca el caos en los parques de bomberos

El SAB denuncia que el parque de Churriana amaneció con un solo bombero de guardia, la ausencia de mandos en Las Pirámides o la falta de efectivos en Mayorazgo

02.03.2017 | 17:39
Uniformes amontonados en un parque.
textoimagen
Alberto Montero
Tribuna

IU pide al alcalde que intervenga.

«Un solo bombero en el parque de Churriana». «El de Las Pirámides, sin mandos». «El jefe de guardia no contesta al teléfono y no sabe las tareas que corresponden al oficial y al suboficial». Los equipos de protección individual (EPI), es decir, los trajes, no habían llegado a los parques, por lo que los agentes no estaban operativos. Así describieron desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Málaga cómo amaneció este miércoles en el Real Cuerpo de Bomberos, cuya plantilla afrontó el primer día del calendario laboral que impuso la pasada semana la jefatura de servicio de forma unilateral en pleno conflicto que desembocará el próximo día 14 en la primera huelga de la historia del cuerpo. 

 «Es una muestra más de que a la jefatura y a los políticos les da exactamente igual lo que ocurra en bomberos», aseguran desde la organización antes de insistir en que el calendario es una «represalia» a la huelga. El sindicato explicó ayer que, por ejemplo, en el parque de Churriana, de los ocho bomberos que debían trabajar, cinco tenían asignado un día libre por la propia jefatura. De los otros tres, uno está de baja y el otro de permiso por lactancia, por lo que ayer sólo había un bombero operativo.
 
Para los responsables del SAB, el caos y el descontrol por estas represalias han desembocado en «lo que se preveía». Además de cientos de equipos personales «amontonados» en una nave y mandos sin saber en qué han cambiado sus tareas, el colectivo advierte de que el parque de Las Pirámides que cubre la zona de Carretera de Cádiz, «una de las más pobladas de España», está sin mandos, el parque de Churriana con un solo agente y el del Mayorazgo (zona Este) con menos personal del reglamentario. Horas más tarde, la jefatura reaccionó y ordenó trasladar a bomberos y mandos intermedios a los parques más afectados.  
 
El pasado 23 de febrero, la jefatura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ordenó de forma unilateral un calendario laboral sin negociar con los sindicatos. La orden, emitida por el subinspector Rafael Rueda por orden directa del jefe de servicio José Cruz, se conoció poco después de que la plantilla formalizara la petición de mediación del Sercla ante el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento que parece abocado a una huelga si antes no se llega a un acuerdo. Ese día, el sindicato aseguró que la orden era «ilegal a todas luces» y hablaron de «mobbing colectivo». 
 
Para el SAB, ese calendario supone cambios de turnos, de parques y grupos de trabajo a prácticamente la totalidad de la plantilla, siendo incluso «mucho más duro» que el que supuso que los bomberos iniciaran en diciembre un encierro que ya lleva unos 60 días. «Cambiarán de zona a bomberos que llevan más de 20 años cubriendo una parte de la ciudad que conocen como la palma de su mano. Itinerarios más rápidos, mejores accesos, peligros potenciales, las peculiaridades de cada zona de la ciudad a las que estaban habituados quedan ahora en la incertidumbre tras la última represalia de Cruz. La operatividad del servicio podría verse afectada con un cambio que pretende más desquiciar a la plantilla que mejorar las funciones del cuerpo», advirtieron.
 
El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente-IU, Eduardo Zorrilla, urgió ayer al alcalde a que se siente cuanto antes a negociar con los bomberos y acabe con la situación que ha provocado el jefe del cuerpo. Acompañado de la concejala Remedios Ramos y de representantes sindicales de Juan Gálvez (CCOO) y Jorge Ramos (SAB), Zorrilla destacó que el caos afectó a 300 trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque
Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

La Opinión de Málaga publica mañana domingo un extenso reportaje donde los primeros empresarios...

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

Ceprede estima que la economía creerá en 2018 un 2,6%, por encima de la media en España - El...

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

La nueva República Victoriana, surgida en Twitter para azote satírico del nacionalismo...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...


Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine