El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a alrededor de 2.000 sanitarios de todas las categorías para cubrir los puestos de los hospitales y de los centros de salud de la provincia de Málaga y que no cierre ningún servicio este verano, según cálculos de CCOO.

Hace casi un mes que el nuevo gerente del SAS, Mariano Marín, visitó Málaga para reunirse con los sindicatos, a los que anunció que no se cerrarían camas estas vacaciones de verano y que se sustituiría a la plantilla al 100% en un plan de choque que denominaron «Plan Costa».

En este sentido, el secretario general de sanidad de CCOO, Rafael González, manifestó ayer a La Opinión que ya se ha mantenido una reunión con las gerencias de ambos hospitales y que de dichos encuentros se han sacado sensaciones muy positivas. «Los gerentes están en la línea de lo anunciado por el SAS, parece que lo van a cumplir», señaló González, que indicó que las direcciones de los complejos se están organizando para sustituir este verano a todo el personal que se vaya de vacaciones. Aunque aún no hay cifras oficiales, puesto que los servicios aún están haciendo números para saber a cuántas personas se necesitarán, CCOO calcula que las cifras podrían duplicar los números de años anteriores, tanto en materia de contratos como económica.

«En años anteriores se ha sustituido entre un 30 y un 40% de profesionales, para llegar al 100%, hace falta mucha plantilla», dijo González, que calculó que, de los 15.000 sanitarios de todas las categorías en todos los centros sanitarios de Málaga, se podría necesitar a unos 2.000 trabajadores que se contratarían por tres o cuatro meses. Esto supondría, al menos, duplicar la cifra de años previos, cuando se contrató a unos mil trabajadores.

Fuentes del complejo Regional de Málaga -Carlos Haya, Materno Infantil y Civil- informaron de que aún no han definido los detalles del plan de verano, aunque sí admitieron que por el momento los jefes de las unidades de gestión están recabando información para saber cuántos efectivos y de cuántas categorías se necesitará sustituir plantilla con el objeto de mantener todos los recursos sanitarios abiertos.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció en enero en el Parlamento que se marcaría una hoja de ruta para decidir, con los sindicatos, qué había que mejorar en la sanidad andaluza. En el caso de Málaga, las necesidades son claras. UGT y CCOO ya habían apuntado que la provincia primero necesita tener todos sus recursos al 100%, es decir, no cerrar en periodos vacacionales, y tener suficiente plantilla. Después de esto, pedían una reordenación hospitalaria. Ambas promesas están en marcha después de que Salud anunciara la semana pasada que ha creado un grupo de trabajo formado por veinte profesionales de distintas categorías con la intención de definir las líneas de un futuro Plan Funcional.

La primera reunión del grupo, coordinado por el médico y exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, tuvo lugar el viernes 24 y se verá de manera periódica con el objeto de tener una línea definida a final de año. En este sentido, desde CCOO aplaudieron ayer la medida y esperaron que haya «celeridad». «Los problemas están perfectamente identificados esperamos que en 8 o 10 meses dé resultados», apuntó Rafael González, que indicó que, una vez se ha admitido la necesidad de que hace fata reordenar los hospitales de Málaga y que no se van a cerrar los servicios, es importante que se contrate a la plantilla suficiente para garantizar la atención sanitaria. Para CCOO es «prioritario» que se contrate a profesionales de todas las categorías tras haberse perdido más de 2.000 desde que comenzase la crisis económica.