Educación

Los orientadores advierten al Congreso de que faltan recursos para atender la diversidad

La Unesco recomienda que haya al menos un psicopedagogo en los colegios por cada 250 niños, pero en España la media se sitúa en uno por cada 750

22.05.2017 | 22:10
Alumnos atendidos en un aula específica de un colegio de la capital.

El valor de las adaptaciones curriculares

  • Alicia Muñoz, directora de Desarrollo Editorial de Ediciones Aljibe (Archidona), pionera en la elaboración y publicación de contenidos curriculares adaptados, coincide con los responsables nacionales de los colectivos de Orientación en la respuesta al alumnado de NEAE: «Los jóvenes con necesidades de apoyo educativo específico son estudiantes con ritmos de aprendizaje diferentes a los estandarizados, con una manera de estar y percibir el mundo especial, que debemos respetar e integrar en las aulas con una actitud de apertura».

En Andalucía hay más de 7.170 escolares con necesidades educativas especiales, el 20% del país

El sistema educativo tiene que adaptarse a los nuevos tiempos para dar la respuesta que cada estudiante requiere, sobre todo cuando hay escolares que requieren una atención especial, de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, la situación actual dista mucho de lo que sería ideal, a juicio de los psicopedagogos y orientadores integrados en la organización COPOE, que ha advertido a los distintos grupos políticos con representación en el Congreso de la necesidad de aumentar los recursos para atender la diversidad.

En los colegios españoles están matriculados más de 34.900 niños que requieren de una respuesta pedagógica adaptada a su perfil madurativo, capacidad y actitudes específicas. Son estudiantes de enseñanzas obligatorias que por sus especiales características se encuentran a un nivel diferente al de sus compañeros; siguen otros ritmos y pautas de aprendizaje y, por tanto, su experiencia didáctica presenta unas condiciones muy particulares. Son los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), una población estudiantil que en Andalucía supera los 7.170 menores, en torno al 20% del total nacional.

La presidenta de COPOE y profesora de Didáctica de la Universidad de Málaga, Ana Cobos, explica que «en la diversidad estamos todos, porque todos podemos tener alguna de algún tipo». Por diversidad se entiende, por ejemplo, la atención que precisa un niño coyunturalmente en un momento de tránsito de separación o un niño inmigrante que acaba de llegar. Y también existen otras diversidades estructurales o permanentes, como alguna discapacidad. «En ese continuo, donde todos podemos estar es donde tenemos que trabajar intentando que cada joven tenga una respuesta mejor para optimizar su potencial, para que cada persona dé el máximo de lo que pueda conseguir para la vida, sus objetivos vitales y su proyecto de vida», insiste.

La Unesco dice que para lograr una educación de calidad es necesario que cada centro cuente con un orientador por cada 250 alumnos. En España, la media se sitúa en uno por cada 750 escolares. «Andalucía anda por estas cifras», informa Cobos, que apuesta por la necesidad de aportar más recursos a los centros en la búsqueda de un enfoque integrador en la realidad del aula para el alumnado con necesidades educativas especiales.

«Por un lado se trata de reforzar los medios para que los equipos de especialistas puedan sacar el máximo partido a su trabajo y que, paralelamente, se apueste de manera clara por enfoques pedagógicos inclusivos, tal y como contempla la legislación. La idea debe ser construir en el marco de la clase, sin segmentar y sin marcar diferencias, favoreciendo en todo momento la conexión del alumno con sus compañeros», indicó.

Según Cobos, Málaga es especialmente inclusiva. Es una provincia en la que la atención a la diversidad tiende a llevarse en el aula ordinaria. Aulas específicas hay también en toda la provincia.


Criterios homogéneos

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España sostiene que también es fundamental la homogeneización de criterios en todo el país. «Es España tenemos 17 sistemas educativos distintos, tantos como comunidades autónomas», señala.

Los responsables de COPOE se han reunido en las últimas semanas con representantes de los distintos grupos parlamentarios. «Nos hemos acercado porque se ha puesto en marcha una subcomisión de educación con la intención de poner en marcha el pacto educativo», concreta Cobos. «Nos hemos ofrecido a participar en este pacto desde nuestra perspectiva como especialistas en psicopedagogía y hemos recibido respuestas muy dispares», señala la profesora, que reconoce que la que más interés ha mostrado ha sido la diputada del PSOE Luz Martínez, «que compartía todas nuestras propuestas». Los orientadores se han comprometido a aportar información sobre la situación que vive el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los taxistas regresan a las calles y su servicio está operativo desde ayer
La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La cifra del primer trimestre de 2017 es un 9% más baja que en el mismo periodo del año pasado


Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

La provincia registra un volumen de 1.109 millones de euros hasta julio, unos datos impulsados por...

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

La consejera asegura que el grupo de trabajo designado por la Junta está diseñando el futuro...

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Los centros sanitarios y la oferta educativa en la provincia son las áreas que sacan peor nota de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine