Rifirrafe político de altura el que protagonizaron este lunes la edil de Deportes, Elisa Pérez de Siles, y la edil de Málaga Ahora, Isabel Jiménez, en la Comisión de Derechos Sociales a cuenta de la gestión que ha hecho la concejala de la piscina del Puerto de la Torre, cerrada hace dos años y en la que ha habido actos vandálicos y hasta un incendio. Había tres mociones de los grupos sobre esta instalación deportiva, pero el punto más polémico lo contenía una moción del PSOE que pedía la reprobación del alcalde, Francisco de la Torre. El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo pidió que la reprobada fuera Pérez de Siles, enmienda que aceptó la otra bancada. La edil de Deportes fue reprobada con los siete votos de la oposición y con el único apoyo de los seis ediles del PP.

Pero antes de llegar a ese punto, la tensión dialéctica entre Pérez de Siles y Jiménez fue evidente. El ambiente lo calentó una vecina del Puerto de la Torre con duras críticas al equipo de gobierno. El presidente de la comisión, el edil Julio Andrade, mandó callar a uno de los vecinos que no dejaba de comentar en voz alta el debate.

El caso es que Pérez de Siles incidió en que la piscina se abrirá a final de año, dijo que en una visita reciente cinco empresas se habían interesado por adjudicarse el servicio, de forma que la presentación de ofertas acaba el 5 de junio. También destacó que ya se han hecho actuaciones de emergencia y que una empresa está haciendo obras en el interior del polideportivo, pero la oposición centró el objetivo en su gestión, ya que, entre otras cosas, Málaga para la Gente había recordado que hay gente viviendo dentro del complejo.

José Carlos Blanco, del PSOE, recordó que la piscina se construyó en 2009 por 2,3 millones de euros y se concedió el servicio por 40 años a una UTE. Incluso, aclaró, cuando se retiró la concesionaria, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente al pago de la Seguridad Social de los trabajadores que no cobraban y que algunos de los vecinos pagaron los recibos y no se les devolvió el dinero. En su opinión, el regidor debería asumir su responsabilidad.

Isabel Jiménez, de Málaga Ahora, fue muy dura con Pérez de Siles, quien tras el incendio «y las lamentables condiciones» de la piscina, acusó a la edil de «falta de respuestas». Remedios Ramos, de Málaga para la Gente, consideró que «la gestión es pésima desde Deportes». «Usted es la concejala del sí que no cumple», aclaró, para pedir después que su puesta en marcha se haga antes de fin de año y que no se descarte la gestión pública directa. Pérez de Siles defendió la colaboración público-privada en este tipo de servicios y recordó que en el pliego de condiciones se garantiza la subrogación de los trabajadores. «Vamos a poner a disposición de los vecinos la piscina lo antes posible, incluso antes de fin de año», dijo.

Alejandro Carballo, de Ciudadanos, optó por «sacarle tarjeta amarilla» a la edil y apoyó la reprobación.