La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) ha hecho este martes entrega del dinero recaudado en la representación del musical Jesucristo Superstar por el Grupo Cinquecento, que tuvo lugar el mes de abril en el Teatro Alameda. En el acto estuvieron presentes los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, la gerente de FIMABIS, Itziar Ochotorena, el presidente de AMPILE, Diego Fernández, la directora del Grupo Cinquecento, Rocío Fernández, y el hematólogo y coordinador de la línea de investigación de hematología del IBIMA, Antonio Jiménez.

Este último ha señalado que esta partida servirá de punto de partida «importantísimo» para iniciar una nueva línea de investigación para poder secuenciar con la nueva tecnología de secuenciación masiva los genes mas importantes implicados en el desarrollo de la leucemeia. «Y de importancia pronóstica y que también pueden identificar dianas terapéuticas, blancos contra los que pueden ir determinados farmacos que están en desarrollo para que pacientes sin posibilidades puedan tenerlas», ha dicho el experto, que señaló que esta investigación sirve tanto para pacientes adultos como pediátricos, además de para aquellos con peor pronóstico. Con esta donación, ya son más de 40.000 euros la cuantía que AMPILE ha destinado para continuar las líneas de investigación en leucemias agudas que desarrollan hematólogos del Hospital Regional de Málaga y del IBIMA. Ruiz Espejo agradeció a AMPILE la labor que desarrolla en la provincia, así como su generosidad y compromiso.

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) tiene como objetivo fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo. "Gestos y apoyo como el de AMPILE tienen el valor de emitir solidaridad, a la vez que permite que en Andalucía se continúe avanzando en investigación clínica", ha subrayado Ana Isabel González.

Con el desarrollo de las nuevas técnicas de secuenciación del genoma es posible analizar de forma conjunta las principales alteraciones genéticas (reordenamientos y mutaciones) de los pacientes con leucemia aguda. "Estos métodos podrían ayudar a identificar los cambios genéticos que diferencian las leucemias más agresivas de aquellas con un curso clínico más favorable, permitiendo individualizar el tratamiento de cada paciente, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas" ha comentado Antonio Jiménez.

Los objetivos que investigadores y hematólogos persiguen en los proyectos de investigación son la identificación de subgrupos genéticos/moleculares con entidad clínica y biológica diferenciada, en pacientes con leucemia aguda y leucemia mieloide crónica; avanzar en la comprensión de los mecanismos iniciadores de la leucemia; redefinir el pronóstico clínico de los pacientes; seguimiento preciso de la enfermedad mínima residual y del estudio de mutaciones, de forma específica para cada alteración genética; la aplicación de tratamientos adaptados al riesgo de cada paciente; y el diseño de nuevas terapias dirigidas contra dianas moleculares específicas.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Hematología de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria diagnostican al año cerca de un centenar de nuevos casos de leucemia aguda, tanto infantil como en adulto. En 2016, realizaron 128 implantes de progenitores hematopoyéticos (procedentes de médula ósea, sangre periférica, o cordón umbilical), lo que ha supuesto un incremento de un 28% en los últimos cuatro años. De los 128 implantes (diez más que en 2015), 73 han sido autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 55 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona).