Hay que comer mucho bocadillo insípido para traer un aval a casa. Es el resumen de lo que está pasando ahora mismo en el PSOE de Málaga. Las tres imágenes son de esta semana. En este caso, aunque los protagonistas sean distintos, los acontecimientos que se dibujan y las relaciones entre cada uno saltan a la vista porque comparten un mismo destino. Son los tres precandidatos a la secretaría general del PSOE de Málaga y están en plena precampaña. Con carácter obligatorio, cada uno tiene que lograr que unos 1.200 militantes socialistas de la provincia avalen sus respectivas precandidaturas. Una imposición estatutaria para que éstas sean validadas de cara a las primarias de las que debe salir el sucesor de Miguel Ángel Heredia. La barrera es así de alta porque la actual dirección decidió que las resoluciones del 39 Congreso Federal no eran de aplicación inmediata. Pero ese es un debate que ya no rinde para nadie y José Luis Ruiz Espejo, Soraya García, y Rafael Fuentes se han lanzado a la carretera con intención de reventar los cuentakilómetros. Aunque la simetría no obedece a recorridos similares, los tres candidatos se han propuesto llegar hasta el último rincón de la provincia para explicar su proyecto. Aunque a veces no lo parezca, el PSOE ha sido históricamente un peso fuerte en la provincia y cuente con casas del pueblo por doquier.

En esta batalla por los avales, el único que sale victorioso de antemano es Ruiz Espejo. Con una candidatura bendecida con parabienes por parte de los cuadros, su tirón en la recogida de avales se da por hecho. En sí, ya es una enorme ventaja porque lo que queda después de quitar todo lo superfluo en una recogida de avales, es una rigurosa firma en la que hay que poner el DNI por delante. Con lo que cuesta plasmar el compromiso de boquilla al papel.

Precisamente, su tirón entre los cuadros y su cargo como delegado de la Junta en Málaga le han permitido penetrar ya en multitud de agrupaciones desde que anunció su candidatura. «Estamos en la etapa de ir a cada pueblo de la provincia para presentar el proyecto de José Luis», explican en su equipo. Por las mañanas atiende su agenda institucional y por las tardes toca agenda de campaña. Cuando la lucha por la secretaría general se ha elevado a rango de carrera presidencial, hay que aprovechar cada medio. Eso explica también que Ruiz Espejo, un neófito en el tema de las redes sociales, no renuncie a reportar cada movimiento que da en sus múltiples perfiles que se han creado para la ocasión. Parte con la estela de favorito pero el pasado ha demostrado de sobra que puede pasar cualquier cosa. Más, tratándose del PSOE. Por si acaso, el de Antequera recuerda una y otra vez que él también es un militante de base.

De entrada, la clave de estas primarias estará en ver si las otras dos candidaturas pueden superar el corte de los avales. Las voces más optimistas dentro del partido hablan de unos 5.000 militantes que podrían ser movilizados. Tirando muy por lo alto cuando a algunos todavía hay que recordarles que siguen afiliados al partido. Por lo pronto, Soraya García ha renunciado a sus vacaciones y el mes de agosto ha rentado para iniciar su gira por las agrupaciones. Ayer mantuvo un encuentro con militantes en Ronda y esta semana también estará en Estepona. Lo importante, asegura, es tener una estructura adecuada. Significa contar con una persona de confianza y con cierto predicamento en cada una de las agrupaciones. Alguien que esté dispuesto a sacrificar mucho de su tiempo libre. «Llevamos unos tres meses trabajando en crear esta estructura y tendremos a alguien en cada agrupación», declara la alcaldesa de Benaoján, que cree firmemente que logrará los avales necesarios.

El último en lanzarse a la batalla fue la semana pasada Rafael Fuentes. En su caso, cuenta con la estructura de la plataforma que sirvió para recoger avales para Pedro Sánchez durante el proceso federal. «Si sacamos los avales, ganamos las primarias», sentencia Fuentes. Inició su campaña en Humilladero este lunes. Mañana estará en Torremolinos. Por lo pronto, ha sumado apoyos de baluartes históricos del socialismo malagueño como Salvador Pendón o Luis Reina.