El PSOE denunció ayer que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) cuenta con dos contratos de altos directivos, su actual gerente y un jefe de servicio, pese a que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública lo impide, algo que luego se ha ratificado en el Pleno en varias ocasiones y que ha sido criticado por la Secretaría General del Consistorio y la Intervención Municipal. Pese a ello, fuentes municipales han asegurado que el consejo de administración de la sociedad también se ha pronunciado en este sentido, pero el jefe de servicio ha reclamado en los tribunales la condición laboral, por lo que la empresa está a la espera de que el juez resuelva.

"El consejo de administración de la sociedad ya se pronunció sobre este asunto, dejando claro que el jefe de servicio no debe tener contrato directivo. Este trabajador ha reclamado en los tribunales la condición laboral. Por tanto, SMASSA está a la espera de que un juez resuelva para hacer lo que la sentencia determine, como se dijo en el propio consejo de administración", han explicado las fuentes consultadas.

La denuncia partió del edil socialista Sergio Brenes, quien reiteró que la sociedad debe despedir de inmediato a uno de los dos altos directivos: el jefe de servicio, Emilio Zamarriego, o el gerente, Raúl López. No en vano, un informe del interventor sobre la Cuenta General de 2016, emitido en julio, concluye: "En relación a la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985), de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, respecto a los contratos mercantiles y de alta dirección, la sociedad no ha regularizado la situación", por lo que "sobrepasa el número de contratos mercantiles y de alta dirección.

Brenes afirmó que fue la Ley de Racionalización de la Administración Local, impulsada por el PP en diciembre de 2013, la que impuso, al albur de la crisis, el recorte de los cargos de confianza en los consistorios y, según esa norma, a SMASSA le correspondería un solo cargo directivo y no dos. Asimismo, la Ley de Bases da potestad al Pleno para establecer, entre otros aspectos, "la estructura organizativa, con fijación del número mínimo y máximo de directivos" de las sociedades de manera pública.

El edil añadió que esta situación ha sido denunciada por el PSOE y aprobada por el Pleno hasta en tres ocasiones desde 2014, pero, pese a ello, "el PP mantiene una situación irregular".