La delegada de Educación, Patricia Alba, explicó este jueves que el proceso de escolarización «va ligado a un decreto y hay unas normas que ningún técnico ni ningún político nos podemos saltar», en relación al caso de la niña de 13 años que está recuperándose de cáncer y ha pedido estudiar en el mismo centro que su hermana.

Alba aseguró que aunque el caso cuenta con «toda nuestra sensibilidad y solidaridad», el proceso de escolarización «va ligado a un decreto». La menor, según recordó, quedó la cuarta en lista de espera para acceder a ese centro. Se trata de un colegio privado concertado que carece en la actualidad de plazas vacantes, y por tanto, «salvo que se incumpla la normativa, no puede atenderse la petición para evitar una conculcación de los derechos de terceros», añadió la Delegación a través de un comunicado.

En este sentido, hay solicitudes valoradas de otras familias con 30 puntos más de diferencia en la baremación. Asimismo, apuntó que los que están por delante le «duplican en número de puntos» y por tanto, como dijo, «yo no tengo ninguna capacidad para saltarme una lista de espera y escolarizar a una menor».

Del mismo modo, recordó que recibieron hace unos días un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que «deniega la medida cautelar de escolarización» de la niña en el mismo centro educativo que su hermana y sus primos. Aun así, se le ha ofrecido la posibilidad de ser escolarizada en otros centros educativos en la zona de referencia, con similares características al requerido, como son los CDP Sagrado Corazón, Cerrado Calderón y Sagrada Familia-ICET, lo que no ha sido aceptado por la familia, añadió Educación.

La familia de Ángela había presentado una demanda para que se atendiera su «caso especial», ya que el colegio en el que quiere matricularse está a cuatro minutos andando de casa y estaría cerca de sus familiares, al contrario que el instituto en el que fue admitida, que está a más distancia de su vivienda y debería acudir en transporte público cuando sus padres no puedan llevarla y, además, subir dos cuestas.