El Parque del Comandante Benítez fue inaugurado el 21 de julio. Se trata de una enorme zona verde con más de 290.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento recepcionó en 2013 tras una dura negociación con los gobiernos del PSOE y del PP. Pese a ello, fue sólo una apertura provisional. La definitiva requiere acciones de mayor envergadura y la Junta de Andalucía debe aprobar el plan especial y dar solución, entre otros aspectos, al desvío del arroyo El Cañuelo. Uno de los problema más graves estriba en que no hay accesos peatonales o estos están en muy mal estado, un asunto por que el Ciudadanos preguntará en la próxima Comisión de Movilidad.

«El pasado 21 de julio se inauguró de forma provisional el Parque Forestal Metropolitano Comandante Benítez, con una superficie de en torno a 300.000 metros cuadrados», dice Cs. El parque forma parte del distrito de Churriana y se ubica cerca del centro de ocio Plaza Mayor. Explica el partido de Juan Cassá, portavoz municipal, que se puede acceder al parque por las carreteras MA-20 y MA-21 y aparcar los coches en el parking de 200 plazas. «A la espera de la apertura definitiva, que se producirá después de que la Junta apruebe el Plan Especial y se dé solución definitiva al desvío del Cañuelo, la principal traba para disfrutar este espacio en la actualidad se encuentra en los problemas de acceso peatonales que presenta».Fórmulas municipales

Así, la formación preguntará que fórmulas baraja Movilidad para mejorar el acceso peatonal, qué medidas de tráfico se van a adoptar para que los peatones puedan entrar, cuándo entrarán estas en funcionamiento, si se va a mejorar la señalización de acceso al parque, si se va a abrir la puerta original del espacio militar, «como acceso alternativo al parque para quienes acudan a él en transporte público como el autobús»; si le consta al Consistorio la existencia de un proyecto de plataforma de acceso peatonal que correrá a cargo de la Diputación, cuándo se ejecutaría y su entrada en funcionamiento.

No hay pasos de peatones y algunos vecinos llevan a los turistas en coche al parque. El proyecto de urbanización y accesos al parque ya está redactado y, de hecho, el pasado viernes acabó el plazo de alegaciones, pero no se sabe ni cuándo se ejecutará ni en qué fecha la Junta dará la aprobación al plan especial. De hecho, la apertura fue provisional y corrió a cargo del Consistorio, que invirtió 130.000 euros; cuando se abra de forma definitiva, la inversión deberá ser de un millón de euros, dado que habrá de hacerse el acceso norte (que correrá a cargo de la Diputación).Apertura provisional

Para su apertura provisional, el enclave fue dotado de una explanada con capacidad para 200 coches, situada cerca de la rotonda de los centros comerciales. Parques y Jardines realizó labores de poda, tala de ejemplares enfermos o que presentaban riesgo de caída y la limpieza del arbolado, que destaca en algunas zonas por haber creado una densa bóveda de sombra. El 75% de la masa arbórea está formada por pinos y el resto son acacias, eucaliptos, cipreses y palmeras. Sostenibilidad Medioambiental distribuyó 20 mesas con bancos, 20 papeleras y dos paneles informativos con las normas. Servicios Operativos adecuó los caminos internos, nivelándolos y tapando las arquetas, además de desbrozar la superficie. Se valló el estanque artificial, en desuso por consejo de Aena, y se protegieron los límites del parque, que coinciden con las carreteras y las vías del tren. Urbanismo hizo la explanada del parking y retranqueó la puerta de entrada. También aseguró y amplió el vallado.