Política Municipal

Emasa avisará a los ciudadanos de los cortes de aguas a través del móvil

El edil de Medio Ambiente recuerda que la empresa ya usa una APP para con la que el titular del contrato puede conocer detalles como si hay fugas o ha subido el consumo

14.12.2017 | 23:26
Emasa avisará a los ciudadanos de los cortes de aguas a través del móvil

Todos los grupos políticos han aprobado esta mañana, en la Comisión de Medio Ambiente, una iniciativa de Ciudadanos en la que se proponía que la Empresa Municipal de Aguas (EMASA) avise a los ciudadanos de los cortes en el suministro de agua a través de SMS o correo electrónico. Finalmente, la empresa usará un sistema digital aún por determinar para llevar a cabo esta medida, pero será a través del móvil.

Juan Cassá, portavoz de la formación naranja, ha recordado que dada la situación de sequía que sufre la Costa del Sol en dos años "va a haber más cortes de los deseados y es importante que exista un sistema para informar a la ciudadanía, dado que este dato es fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos". También se ha aprobado dar información en las facturas del futuro sistema de avisos digitales y que se informe a los vecinos hasta que se subsane la anomalía.

Rosa Galindo, edil de Málaga Ahora, ha recordado que Emasa ya trabaja en una aplicación y ha señalado que lo ideal sería llevar esta iniciativa al próximo consejo de administración. El edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado que la APP se usa desde hace dos años y gracias a ella "el usuario puede conocer datos de su consumo, se le avisa de las fugas, etcétera". Además, ha señalado, "gracias a la red de contenedores inteligentes de telelectura tenemos información en tiempo real para detectar fraudes y fugas".

En la sesión ha estado presente Pedro Galdón, responsable de Tecnologías de la Información de Emasa, ha destacado que el planteamiento de Cs está alineado con "la estrategia digital de Emasa" y ha insistido en la existencia de esa aplicación móvil. En cuanto a esta APP, considera que hay que repartir el trabajo previo en dos fases, una primera "para mejorar la base de datos, que contiene información muy antigua" y una segunda que consistiría precisamente en implementar el sistema de aviso al ciudadano atrvaés de sistemas digitales. "Está en nuestra hoja de ruta". También ha destacado que se está trabajando en otros frentes gracias al "internet de las cosas".

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