Emergencias 112 Andalucía ha resgistrado 191 incidencias desde que el temporal de lluvia y viento aterrizó en Málaga el pasado miércoles 28 de febrero. Los datos contabilizan los incidentes hasta las ocho de esta misma mañana, cuando es vuelve a actiar la alerta naranja por lluvias en la capital, cuya desactivación, prevista para las tres de la tarde, se ha retrasado a las seis.

La mayoría de las incidencias están relacionadas con anegaciones, caída de elementos urbanos (árboles, toldos, farolas o cableado), desprendimientos, bolsas de agua en calzadas o alcantarillas levantadas.

Los municipios afectados supera la treintena, entre los que se encuentran Marbella, Coín, Vélez-Málaga, Torremilinos, Cuevas del Becerro, Cómpeta, Humilladero o Villanueva del Rosario. El río Guadalhorce se desbordó a la altura de este último municipio y una de las carreteras de acceso al pueblo fue cortada por la Guardia Civil. Este temporal ha hecho aumentar los caudales y ya ha dejado cuatro hectómetros en los pantanos.

El viento también está siendo protagonista estos días. Según datos de la Junta de Andalucía, durante este jueves se registraron rachas de viento de 94 kilómetros por hora en Marbella, 93 kilómetros por hora en Gaucín, 88 km/h en Ronda, en Manilva y en Álora, 76 km/h en Málaga, 66 km/h en Antequera y 55 km/h en Nerja.

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta insisten en extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades, así como planificar bien el viaje si piensa coger el coche.