12 de abril de 2018
12.04.2018
Infraestructura

Los empresarios piden más impulso para la línea Bobadilla-Algeciras

Las patronales andaluzas y valenciana reactivan su campaña para reclamar al Gobierno la culminación del Corredor Mediterráneo y destacan su importancia para el futuro de las exportaciones

13.04.2018 | 05:00
Presentación de la campaña del Corredor Ferroviario.

Medio millar de empresarios de Andalucía y la Comunidad Valenciana participa en Los Barrios (Cádiz) en un encuentro bajo el lema "Quiero Corredor", para defender la importancia de la culminación de las obras de modernización del Corredor Mediterráneo ferroviario.

En Los Barrios se ha dado a conocer la campaña itinerante "Quiero Corredor", que se inicia este fin de semana en la localidad gaditana y que en las próximas semanas pasará por Andalucía (Granada y Málaga), Murcia (Lorca y Cartagena), la Comunidad Valenciana (Alicante y Castellón) y Cataluña (Reus y Martorell).

Además de los encuentros con empresarios de cada zona, se instalarán carpas y un autobús en los que se ofrecerá información a la ciudadanía sobre la importancia de este corredor ferroviario para el desarrollo económico de todo el área mediterránea española.

"Es un acto sin precedentes en la zona", ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, que ha destacado la importancia del primer tramo de ese corredor, Algeciras-Bobadilla, para el desarrollo del puerto algecireño.

En ello ha incidido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien ha subrayado que esta plataforma "no va contra nadie, sino que solo suma esfuerzos, objetivos y la legítima aspiración de defender la importancia del Corredor Mediterráneo".

"Europa nace en Algeciras", ha indicado, y ha recordado que el tramo Algeciras-Bobadilla es común para el Corredor Mediterráneo y para el Corredor Central, ambos prioritarios para Unión Europea, como ha recordado.

González de Lara ha señalado que el puerto de Algeciras es "importantísimo" para las exportaciones de las empresas andaluzas, "la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en volumen de exportaciones" en 2017 con un global de 21.000 millones de euros.



El presidente de la CEA ha subrayado que hay 5.000 empresas en Andalucía "con dedicación casi exclusiva a la exportación" y que es necesario este eje ferroviario "para hacerlas más competitivas".

También ha calificado de "fundamental para toda la cuenca mediterránea" esta infraestructura el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Además del tránsito de mercancías, Boluda ha destacado que estas conexiones ayudarán a potenciar el turismo, otro de los potenciales económicos de la zona levantina.

Boluda ha mostrado su apuesta por "completar esa España radial, en la que todo pasa por Madrid, con una España circular que permita vertebrar los demás territorios".

El técnico ferroviario y secretario general adjunto del lobby Ferrmed, en defensa del Corredor Mediterráneo, Francisco García Calvo, ha sido el encargado de abrir estas jornadas explicando el estado de las obras en los distintos puntos del corredor.

Según ha señalado, el tramo Algeciras-Bobadilla es "fundamental", ya que forma parte de los dos corredores, Mediterráneo y Central, diseñados por la UE para la conexión de España con el resto de Europa.

García Calvo ha recordado las declaraciones recientes del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que aseguró que las obras de modernización de este tramo se completarán en 2020 y que la electrificación llegará en 2021.

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