Laboral

Turismo y comercio apuntalan la mejora de la contratación estable en el empleo de Málaga

Ambos sectores, hasta la reforma dominados en un 90% por la temporalidad, firman ahora un 56% de contratos fijos

Camareros, dependientes y ayudantes de cocina, lo más demandado

El primer trimestre del año destruye 5.300 empleos en Málaga, con la industria como damnificada

Un camarero atiende a unas clientas en un restaurante de Málaga.

Un camarero atiende a unas clientas en un restaurante de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos celebran este miércoles, 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo con reivindicaciones acerca de la necesidad de mejorar la calidad del empleo e incrementar los salarios, aunque destacan que en estos últimos años, a raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral que aprobó el Gobierno en el año 2022, se ha producido un gran avance en la estabilidad de los contratos en el mercado de trabajo. El Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, corrobora esta tendencia. Así, el turismo y el comercio, dos de los sectores más representativos de Málaga (reúnen entre ambos actualmente a más de 210.000 afiliados a la Seguridad Social y alcanzan picos en verano de más de 230.000 trabajadores) han aumentado de forma significativa su cifra de contrataciones estables con el nuevo marco laboral, que lleva plenamente operativa desde hace dos ejercicios. Tradicionalmente, apenas un 10% de las contratos firmados cada mes por estos segmentos era de carácter indefinido. Pues bien, con la reforma, esa tasa ha alcanzado en los últimos doce meses el 56%, la mayor que se recuerda.

La mayoría de los contratos suscritos en este tiempo (marzo de 2023-marzo de 2024) han sido así de carácter fijo (en concreto, más de 101.000 dentro de un total de 179.300 altas). Eso sí, conviene aclarar que, dentro de las modalidades de trabajo indefinido, puede haber tanto contratos a tiempo parcial como contratos de fijos-discontinuos, una figura laboral que ha sido reforzada con la reforma laboral pero que, como su propio nombre indica, no garantiza un trabajo continuado a lo largo de todo el año.

Fijos-discontinuos y parcialidad

De hecho, tanto CCOO como UGT señalan que, pese al éxito que a su juicio ha supuesto la reforma, la aspiración real no es que crezca el recurso de las empresas al fijo-discontinuo sino que se impulse empleo para todo el año y, en la medida de lo posible, a jornada completa. La firma de contratos indefinidos se ha multiplicado por quince en relación a antes de la entrada en vigor de la reforma. En 2023 se firmaron, por ejemplo, más de 80.000, y en el primer trimestre de 2023 otros 15.000. Gran parte de esta modalidad de contratos se la lleva precisamente el turismo.

También se percibe un «abuso» de los contratos a tiempos parcial, algo que no permite al trabajador alcanzar unos ingresos suficientes para llegar a final de mes.

«Hay que mejorar las condiciones de trabajo porque muchos trabajadores tienen jornadas parciales o temporales en todo el año 2023. Y la mayoría de estas jornadas parciales son de mujeres. Le pedimos al Gobierno y a la patronal medidas que mejoren de forma contundente esta situación, que se puede mejorar también avanzando a una reduciendo de la jornada laboral», afirmaba estos días el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo.

Su homóloga de UGT, Soledad Ruiz, resalta que esta mejora en la estabilidad en el empleo a través de la reforma laboral se ha logrado manteniendo una economía «muy competitiva», como muestra el éxito económico de Málaga, y a pesar del turbulento contexto global, con conflictos bélicos a nivel internacional y una alta inflación. «Lo conseguido tiene que consolidarse. En estos momentos hay posibilidad de avanzar al pleno empleo y hacia la mejora de salario», señala.

Camarero, lo más contratado

En cuanto a las ocupaciones más relevantes, el Observatorio Argos recoge que camareros; ayudantes de cocina; cocineros; personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; recepcionistas de hoteles; preparadores de comidas rápidas; azafatos de tierra o chefs han sido las más contratadas en el ámbito turístico (con algunas ligeras fluctuaciones a lo largo de cada trimestre).

El trabajo de camarero, en concreto, repite en la primera posición, a gran distancia del resto. Del total de contratos firmados entre marzo de 2022 y marzo de 2023 dentro del sector turístico, el 56% (casi 64.300) fueron para cubrir el puesto de camarero, lo que muestra la gran demanda existente en el mercado. En 2019, por citar también la comparativa con el nivel de la prepandemia, se firmaron en ese mismo periodo 112.000 contratos para camareros en la provincia. Este descenso reflejaría esta dinámica hacia una mayor estabilidad en este puesto (ya que al firmarse más altas indefinidas dejan de firmarse contratos temporales encadenados).

En el comercio, los puestos más contratados son los de vendedores en tiendas y almacenes; peones del transporte; cajeros; peones manufactureros; empleados administrativos; agentes y representantes comerciales; teleoperadores; reponedores; expendedores de gasolineras; o conductores asalariados de camiones.

El primer puesto en la contratación es para los dependientes de tiendas y almacenes, con más de 31.504 contratos, casi la mitad de todos los que suscribió en Málaga el sector del comercio.

Suscríbete para seguir leyendo