La cuenta atrás para que dé comienzo la pretemporada malaguista sigue su curso y a falta de 20 días para que Juande Ramos tenga la primera toma de contacto con sus hombres, el próximo 8 de julio, de momento, no hay ninguna nueva cara. Y es que el Málaga aún no ha hecho oficial la contratación de ningún fichaje en esta postemporada.

En ese sentido, ya es sabido que el Málaga tiene fichados a Michael Santos y Jony desde el pasado mercado invernal, pero aún no ha hecho oficial ninguno de esos dos movimientos. En ese sentido, el ariete uruguayo ya finalizó la temporada con el River Plate de Montevideo y al igual que Jony (ex del Sporting) se encuentra de vacaciones a la espera de una llamada del Málaga para coger un avión y plantarse en tierras malagueñas y ser presentados como malaguistas.

Pero aparte de estos dos futbolistas que serán sí o sí jugadores del Málaga las próximas temporadas, el club no termina de remachar la contratación de otros jugadores. Eso no quiere decir que el club esté parado, ni mucho menos. Francesc Arnau y su equipo de trabajo no paran y han sembrado semillas en varios puntos a la espera de que alguna florezca en forma de fichaje.

Lo cierto es que el mercado está estancado para todos. Salvo excepciones, las disputas de la Eurocopa y la Copa América ralentizan este asunto. El planeta fútbol solo mira en estos días hacia Francia y Estados Unidos, donde se concentran los dos focos mediáticos del deporte más grande del mundo. Federaciones, presidentes, directores deportivos, agentes y entrenadores no pierden hilo de lo que sucede a un lado y otro del charco en las dos grandes competiciones continentales.

Así las cosas, el Málaga ha apuntado a algunos nombres propios, casi todos futbolistas que quedan libre a partir del 30 de junio, pero aún no ha hecho diana en ninguno o no ha querido hacer oficial su contratación.

Son los casos de, por ejemplo, Clement Chantome, Sandro Ramírez o Nkoulou. El primero, centrocampista francés del Girondins de Burdeos, tiene una oferta en firme del conjunto blanquiazul, pero no acaba por decidirse y el Málaga no está dispuesto a esperar eternamente por él. Gusta mucho tanto a Arnau como a Juande, pero tiene otras «novias» y el Málaga no está dispuesto a ofrecerle más.

En el caso de Sandro, el club de Martiricos está bien posicionado para cerrar su fichaje. El delantero canario ha quedado libre tras rescindir su contrato con el conjunto culé, comparte agente -Ginés Carvajal- con Juande Ramos y le seduce la idea de jugar en el ambicioso proyecto blanquiazul. También cuenta con otras ofertas suculentas y el internacional sub´21 no quiere precipitarse a la hora de tomar una decisión tan importante. En todo caso, el Málaga está en los puestos de cabeza para acometer su contratación.

Por su parte, Nkoulou es otro jugador por el que el Málaga CF suspira. El central camerunés queda libre tras no renovar con el Olympique y tiene una oferta de Arnau para enrolarse con los blanquiazules. Es un jugador contrastado, con muchas novias de prestigio y puede volar.

A estos nombres hay que sumarle algunos a los que el Málaga también ha tanteado, como Aissa Mandy, lateral derecho del Stade de Reims, Samu García, exmalaguista ahora en las filas del Villarreal, o el propio Alexis Ruano, que vería con buenos ojos regresar a la casa de donde salió tras un último año no muy propicio en el fútbol turco.

En cualquier caso, a la celebración de la Copa América y Eurocopa como ralentizador del mercado, hay que sumarle el cambio en el banquillo malaguista. La hoja de ruta de Arnau traía como compañero de viaje a Javi Gracia, que dejó su sitio a Juande Ramos tras aceptar la millonaria oferta del Rubin Kazan. Así, pese a que en el grueso de las operaciones el manchego está de acuerdo con la idea que manejaban el tándem Arnau-Gracia, Juande también ha querido sugerir jugadores que le gustan y de su confianza.

A pesar de que el Málaga aún no haya fichado a nadie hasta la fecha, parece improbable que el día 8 de julio, cuando comience la pretemporada, el club no haya presentado a ninguno de sus nuevos futbolistas.

De momento, habrá que esperar, aunque la idea del Málaga es presentar a Jony y Michael Santos en los próximos días para dar un espaldarazo a la campaña de abonados, que por otro lado va viento en popa tras las dos primeras semanas.