La guardería de Fuente Nueva, ubicada en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara de Marbella (Málaga), ha abierto sus puertas ofertando un total de 127 nuevas plazas --ampliables a 160--. El proyecto, cuya empresa concesionaria de los trabajos ha sido Novasoft, ha supuesto una inversión de un millón de euros.

El delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, que ha visitado este jueves el centro de Educación Infantil acompañado de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado a los periodistas que esta guardería responde a un objetivo principal como es el de llegar a una oferta de 100.000 plazas en toda Andalucía.

En concreto, en la provincia de Málaga el Gobierno andaluz está ofertando una plaza por cada tres niños menores de tres años, una oferta que Escámez ha considerado "suficiente".

Así, ha explicado que esta guardería se ha acogido a la línea de subvenciones de la Consejería de Educación, que ha permitido otorgar en la provincia malagueña alrededor de seis millones de euros para la construcción, dotación de equipamiento o ampliación de escuela infantiles municipales, sumando a la oferta provincial 2.700 plazas.

En este sentido, ha añadido que la línea de subvenciones continúa, ya que se está tramitando la correspondiente a 2010, al tiempo que ha aclarado que las nuevas solicitudes planteadas por el Ayuntamiento "serán revisadas y suficientemente valoradas", puesto que ha reconocido que Marbella es un municipio "con una gran demanda".

Por su parte, la regidora ha recordado que fue el actual equipo de gobierno del PP el que consiguió desbloquear este proyecto, después de que estuviese paralizado durante una década, "a causa de la gestión ineficaz de anteriores corporaciones locales" y "entendiendo que era prioritario para dar respuesta a la demanda educativa existente".

Con el inicio de las clases, "se ha materializado el compromiso adquirido por parte del equipo de gobierno con los ciudadanos, convirtiendo en realidad uno de los proyectos más demandados", ha señalado Muñoz, quien ha destacado que Novasoft haya cumplido "en tiempo récord" los plazos a la hora de poner en marcha estas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados construidos.

La escuela infantil dispone de ocho aulas, con una ratio de entre cuatro y 18 alumnos por unidad, y está basada en una enseñanza de excelencia y bilingüe, según ha explicado el presidente ejecutivo de Novasoft, Francisco Barrionuevo.

En cuanto a la guardería de Bello Horizonte, el plazo de presentación de ofertas se ha ampliado un mes, según ha manifestado Muñoz, quien ha recordado que este centro se sumará al Ayuntamiento está ejecutando en Nueva Andalucía, "con el fin de solucionar el déficit educativo" de la ciudad.

CESIÓN DE SOLARES

Por otro lado, preguntado por la disponibilidad de suelo para la construcción de centros educativos de enseñanza Primaria y Secundaria en la ciudad, Escámez ha subrayado que en la Delegación Provincial de Educación hay en la actualidad una parcela en Huerta del Prado, "de la que hemos solicitado al Ayuntamiento algunas cuestiones técnicas para que finalmente EPSA pueda licitar la redacción del proyecto y, posteriormente, su ejecución".

No obstante, ha añadido que a ese solar "le faltan cuestiones jurídicas y administrativas que son propias para que puedan realizarse los proyectos pertinentes", al tiempo que ha aclarado que la Junta dispone de una parcela de 9.000 metros cuadrados en San Pedro Alcántara, que se prevé destinar a la construcción de un instituto".

Por otro lado, ha indicado que existe otra parcela en Las Chapas, "de la que no sé si la tenemos con todos los requisitos jurídicos y administrativos como para poder licitar redacciones de proyectos". Asimismo, ha manifestado que la Delegación "sigue insistiendo" en las zonas de Bello Horizonte y Xarblanca, donde "no nos consta la disposición total desde el punto de vista jurídico y administrativo".

Por su parte, la alcaldesa ha recordado al delegado el proyecto del Albergue África y ha confiado en que en los próximos días Ayuntamiento y Junta mantengan una reunión "para que haya una inversión en Marbella que nos permita descongestionar la situación que viven nuestros colegios".

Así, se le hará entrega de toda la documentación que hayan solicitado y se realizarán otras propuestas como la ampliación del Antonio Machado y la situación de las parcelas de Las Chapas "para ver cuándo se puede empezar con la obras", ha expuesto Muñoz, quien ha confiando en que "Marbella pueda ir recuperando el ritmo que en otras ciudades se ha recuperado y el déficit y la situación que hemos heredado todos".

Respecto al Albergue África, el delegado ha señalado que el proyecto correspondiente a la instalación educativa "está supervisado". "Lo que sucede es que hay un aparcamiento subterráneo que queda pendiente de supervisión", por lo que ha afirmado que, una vez que el conjunto tenga la supervisión correspondiente, pasará a licitación, al tiempo que ha recordado que, a partir de ahí, hay 24 meses para la ejecución del proyecto.