Ya está derribado el primer muro contra el mal olor en Marbella. Los habitantes de los complejos residenciales que rodean a la depuradora de La Víbora abrirán puertas y ventanas de par en par en apenas 15 meses. Es el tiempo que se prolongarán las obras que comenzaron ayer y que ampliarán la capacidad de tratamiento de la estación y la dotarán de un sistema de desodorización.

Las concesionarias de los trabajos, el consorcio formado por las empresas Gea 21 y Passavant España, demolieron ayer los decantadores y digestores que serán sustituidos. El proyecto consiste en instalar cúpulas cerradas sobre los decantadores de los que emana el hedor y un sistema que permita extraer estos gases, según explicó a este diario su redactor, Francisco Mazo.

«Tenemos previsto confinar todos los focos de olores, extraer todo ese aire viciado y tratarlo mediante procesos químicos o biológicos», añadió.

Más caudal tratado

Actualmente, la instalación depura 50.000 metros cúbicos de agua al día aunque su capacidad alcanza los 81.215. Esta actuación le permitirá alcanzar los 105.000 metros cúbicos tratados cada 24 horas si fuera necesario.

El plan prevé actuar en la línea de fangos y de agua ya existente, donde se desarrollan los tratamientos que terminan por limpiar el agua, tras eliminar las sustancias que la contaminan hasta finalmente depurarla.

Las obras, presupuestadas en 15 millones de euros pero adjudicado en 9,7, mejorarán la capacidad del sistema de depuración terciario con el que cuenta el equipamiento, el de mayor calidad existente. Si hasta ahora su caudal no superaba los 520 metros cúbicos por hora, una vez finalizados los trabajos, se excederá hasta duplicarse. «En breve, podremos hablar de la reutilización de casi el 100% del agua tratada», añadió el redactor del proyecto.

La empresa pública de suministro y saneamiento del agua en el litoral occidental malagueño, Acosol, financia este proyecto, demandando por los vecinos de la zona desde hace más de una década. A este respecto, la empresa pública siempre destacó que la existencia de la estación depuradora es anterior a la creación de las viviendas en la zona.

Su elaboración, se inició en 2008 y el pasado 30 de septiembre Acosol lo sacó a concurso. La primera piedra está enterrada desde el pasado 23 de junio.

«Era un compromiso que adquirí al ser nombrado consejero delegado de la empresa pública de aguas», indicó José Bernal. Junto a este proyecto, Acosol tiene previsto invertir un total de cuatro millones de euros este año en Marbella del total de 11 que gastará en la Costa del Sol.