El Área de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Marbella realizó en 2011 actuaciones por un valor de 16,5 millones de euros, según ha informado el concejal responsable, Javier García, quien ha subrayado que el objetivo del equipo de gobierno del PP "sigue siendo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

El edil ha precisado este lunes en rueda de prensa que el presupuesto total del pasado ejercicio fue de 18,8 millones, una cifra que este año se elevará hasta los 20,6 millones, lo que supone un 10,91 por ciento más.

Entre los principales proyectos, ha destacado las 36 actuaciones enmarcadas en el Plan de Barrios que se acometieron por un total de 1,1 millones de euros y el Plan de Asfalto, que contó con un montante de 802.000 euros y supuso la ejecución de 41 viales y la extensión de 7.000 toneladas de asfalto.

Además, se invirtieron 2,8 millones en cuatro nuevos tramos del paseo marítimo: Ancón-Escollera del Coral Beach, Malibú-Avenida Lola Flores, Malibú-Ventura del Mar y la urbanización del tramo oriental del paseo marítimo de San Pedro Alcántara hasta el río Guadaiza.

En cuanto a infraestructuras viarias, García ha resaltado el acondicionamiento de la travesía urbana de la A-355 --calle Serenata, Huerta de los Cristales y aledaños-- por un total de 414.269 euros; los viales de conexión de la urbanización La Torrecilla con La Cañada (153.751 euros) y de la calle San Bernabé con Plaza de Toros (96.284 euros); la reparación del colector y nuevos pavimentos de la calle Pozo de San Pedro (53.100 euros), y el acondicionamiento de la avenida de Los Girasoles en Nueva Andalucía (111.018 euros).

En su balance de gestión, el concejal también se ha referido a la actuación que se ha llevado a cabo en el parque Virgen del Rocío de San Pedro (un millón de euros) y en el parque de La Campana de Nueva Andalucía (389.632 euros).

En el apartado de instalaciones deportivas, ha indicado que ya ha finalizado la obra de la piscina Fuentenueva de San Pedro, por lo que su puesta en marcha está pendiente de la homologación por parte de la Junta de Andalucía. Además, ha avanzado que está previsto que la obra de la piscina de Miraflores finalice esta primavera.

En el ámbito cultural, el edil ha destacado los trabajos de conservación que se han acometido en la basílica paleocristiana Vega del Mar en San Pedro Alcántara (177.307 euros) y el recalce de edificios en Trapiche Guadaiza, también en el núcleo sampedreño (105.000 euros).

Asimismo, García ha subrayado que en 2011 se ha llevado a cabo la segunda fase de adecuación de la nave de Servicios Operativos de Marbella; la tercera se iniciará este mes de enero. También se ha acometido el comedor escolar del CEIP San Pedro (125.685 euros), la remodelación del Palacio de Deportes de San Pedro (724.500 euros) y la adecuación de oficinas municipales en el muelle de poniente del puerto deportivo (37.725 euros).

El edil también ha llamado la atención sobre el desarrollo del plan integral de actuación en centros escolares, que se ha llevado a cabo con un presupuesto íntegramente municipal de 381.000 euros, y ha informado de que en 2012 se va a impulsar con fondos propios el Plan de Conservación de Barrios, que complementará al de Barrios y supondrá la revisión completa de los barrios de la ciudad dos veces al año, y la puesta en marcha de un grupo de mantenimiento de los tramos de albero del paseo marítimo.

García ha especificado, por otra parte, que en 2011 la Delegación de Obras tramitó un total de 11.400 partes, de los que 7.000 fueron de servicios operativos, solventando un 75%, y 4.600, de electricidad y agua, resolviendo un 90 por ciento.

Por último, ha mencionado la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética y ha afirmado que el propósito del equipo de gobierno es "reducir la factura de consumo eléctrico para destinar ese ahorro a gasto corriente".