Los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Marbella han mantenido el 90% de sus habitaciones ocupadas en julio y la primera quincena de agosto, indicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz.

Las previsiones para la segunda mitad del mes son además muy favorables. Están reservadas el 80% de las alcobas, añadió. Las pernoctaciones en la localidad han aumentado pese a la crisis económica, celebró.

Entre enero y junio, el número de pernoctaciones ha sido un 7,35% superior al mismo periodo de 2011. El turismo nacional ha caído pero el internacional ha equilibrado la balanza, señaló la regidora.

Junio. Junio a este respecto es un mes representativo. El número de pernoctaciones de turistas nacionales descendió un 29%; sin embargo, las de visitantes extranjeros subió un 27%.

«Gracias a la oferta de la ciudad y a la conjugación de la iniciativa privada y pública», destacó Muñoz, «se ha confirmado el posicionamiento de Marbella como destino turístico sólido y ha mantenido su liderazgo», completó.

La oferta cultural, y especialmente musical, que ha ofrecido la localidad ha atraído al turismo, valoró la alcaldesa, que se refirió a los conciertos del festival Starlite y del hotel Puente Romano como imanes de viajeros.

Por nacionalidades, el 30% de los ciudadanos extranjeros que viajan a Marbella son británicos y el 16% son alemanes. A partir de ahí, se registran nacionalidades como la francesa, italiana, holandesa y belga.

Los rusos y árabes apenas representan el 2 y el 4%, pero sin embargo en poder adquisitivo y, por tanto, gasto, están muy por encima de otros visitantes.