Turismo

Andalucía Lab forma a más de 2.000 empresas en alta tecnología turística

El centro ha atendido ya este año alrededor de 70.000 consultas empresariales - Las clases insisten en la adaptación a la nueva demanda

29.12.2012 | 05:00
Fachada principal del centro Andalucía Lab. Fachada principal del centro Andalucía Lab.

El Centro de Innovación Turística de Andalucía Lab, con sede en Marbella, continuó durante 2012 con su propósito de acercar las nuevas tecnologías a las empresas del sector. Según datos de la Junta, más de 2.000 profesionales de toda la región recibieron formación específica en los últimos doce meses, especialmente en habilidades y recursos cada vez más consolidados en la demanda, como la compra y consulta a través de los distintos soportes digitales disponibles en el mercado.

Este centro, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, organizó jornadas y talleres especializados en las ocho provincias. Además, atendió casi 70.000 consultas online procedentes de los agentes de la industria.

Andalucía Lab intensificó este año las acciones formativas para dotar a empresas andaluzas de nuevas competencias digitales para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los turistas, relativos a la importancia creciente de la comercialización por internet, las redes sociales, smartphones y las tabletas como medios para buscar viajes y recomendaciones, escribe la Consejería.

El Centro de Innovación Turística celebró jornadas monográficas y talleres prácticos tanto en Marbella como en el resto de las provincias, y ofreció el acceso a través de www.andalucialab.org a más de 400 vídeos y presentaciones.

En conjunto, se organizaron 80 acciones formativas presenciales en 16 localidades. Por primera vez, además, se dirigieron las clases también al sector comercial.

Los cursos abordaron diferentes temáticas, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías y la comercialización a través de la Red (códigos QR, Iniciación a las Redes Sociales, Diseño de campañas de Adwords, Optimización de presencia online, E-mail Marketing o Seguridad informática en la Red, entre otros). Asimismo, se trataron otros asuntos como la accesibilidad y la sostenibilidad en el sector turístico.
Para el desarrollo de este programa formativo, Andalucía Lab inició este año una serie de colaboraciones con otras entidades, como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Costa del Sol, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense o el Ayuntamiento de Conil. Además, el centro acogió la celebración de diversos encuentros de emprendimiento y networking.

Junto con toda esta oferta, Andalucía Lab puso a disposición de los profesionales andaluces canales digitales donde completar su formación y continuar estando al día de todas las nuevas tendencias. Esta última iniciativa se saldó con las 70.000 consultas antes mencionadas. El peso de las nuevas tecnologías en la gestión de la demanda cada vez es mayor. Los usuarios han pasado de apoyarse en la red para adquirir sus billetes a diseñar en muchos casos el conjunto de su experiencia turística por internet.

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