El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, ha realizado este viernes un balance de gestión de su delegación en el que ha destacado que en 2012 se han incrementado un 15 por ciento las ayudas concedidas a personas y familias en situación de urgencia social y que se han financiado 30 proyectos de ONG.

El edil ha subrayado como una de las líneas de actuación fundamentales en el pasado ejercicio que se han mantenido "todos los servicios, prestaciones y ayudas en una situación muchas veces difícil y en la que el Ayuntamiento asume competencias que no son suyas".

Según ha indicado, se han consolidado los espacios "que se crearon y se pusieron en marcha en 2011 y 2012 con la filosofía principal de transmitir a ONG y colectivos sociales que tienen las puertas abiertas". "Tenemos la gran suerte de tener una ciudad solidaria con un tejido social consciente de la situación que pasan algunas familias y nos sentimos orgullos del trabajo que se ha realizado por parte de todos los departamentos", ha puntualizado.

En este punto ha resaltado que durante este pasado año se celebraron 170 eventos solidarios, lo que supuso un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior, lo cual "refleja el compromiso de la ciudadanía".

El Ayuntamiento ha financiado 30 proyectos de ONG, con una cuantía total de 94.000 euros, y ha atendido más de 2.000 consultas desde la Oficina de la ONG, donde se tramitan convocatorias de subvenciones o solicitudes de espacios públicos.

En el ámbito administrativo, desde la Delegación de Bienestar Social se han emitido un 30 por ciento más de documentos que en 2011 --un total de 8.843--, relativos a informes de arraigo, Ley de Dependencia o reconocimiento de minusvalía, entre otros, y exentos de cualquier tipo de tasa de emisión.

Por su parte, los trabajadores sociales han atendido a un total de 10.968 personas y familias, lo que ha supuesto un incremento del 2,17 por ciento respecto al año anterior.

El concejal ha hecho hincapié en la celebración de lo largo de 2012 del Año del Envejecimiento Activo, hecho que ha sido reconocido por el Gobierno central por el aumento en un 30 por ciento de las actividades destinadas a los mayores y por potenciar las iniciativas intergeneracionales.

Dentro de la atención a este colectivo, ha aludido al equipo de vigilancia de la salud, que realiza chequeos médicos en los centros de mayores, y que ha asistido a 683 personas a lo largo del pasado año, lo que ha supuesto un incremento del 153 por ciento en su actividad.

En el ámbito de la infancia y la familia, ha recordado el galardón otorgado por Unicef por las iniciativas de participación infantil, distinguidas con el Premio a las Buenas Prácticas y una mención especial en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

En su balance anual, Cardeña ha informado también de que el programa de ayuda a domicilio ha atendido a 248 personas y el de ayuda a domicilio comunitario, "el que soporta el Ayuntamiento y que ha aumentado por el parón de la Ley de Dependencia en Andalucía", a 143 personas. Un total de 600 mayores se han beneficiado además de la bonificación de los recibos de agua y basura.

Por lo que respecta al Plan Marbella en Acción, ha registrado 211 beneficiarios en 2012. Este programa aglutina a todas las asociaciones y entidades sociales de Marbella y San Pedro Alcántara con el objetivo de coordinar y mejorar las condiciones de vida de las personas y familias que están atravesando una situación complicada.

"Se trata de ayudas destinadas a paliar situaciones de emergencia y además se les apoya para que creen una rutina y que, una vez estabilizadas, esas personas puedan por sí mismas y con nuestra ayuda salir de esa situación", ha apuntado. En concreto, se ha dado servicio a 221 personas, lo que supone un aumento del 15 por ciento más de ayudas respecto a 2011.

Dentro de sus actuaciones, se ha dado asistencia a 50 personas en situación de desahucio y se han dado 3.500 comidas a través de socios del programa, como Bancosol o Ser Humano y del programa Comedor Abierto. Igualmente se han otorgado 140 ayudas de urgencia para pernoctaciones.

El concejal ha avanzado por último que en 2013 la Delegación de Bienestar Social brindará "una atención especial a los afectados por enfermedades raras" y ha recordado que Marbella es sede nacional de Debra España de piel de mariposa, o de las asociaciones de mucopolisacaridosis y de huesos de cristal.

Asimismo, ha adelantado que se ampliará el Plan Marbella en Acción con más ONG y con nuevas instalaciones y que la sede de la Delegación en Marbella se ampliará con un local anexo para potenciar el departamento infancia y familia. Por último, ha avanzado que se pondrá en marcha el centro de calle Paisaje para dar servicio a los mayores de Las Albarizas.