El municipio malagueño de Marbella ha sido el elegido para acoger la exposición 'Templo de Abu Simbel. El tesoro de los faraones', creada por el artesano egipcio Hany Mostafa con el objetivo de dar a conocer uno de los monumentos más importantes de Egipto. La muestra, que ya se puede visitar, estará abierta hasta el 21 de septiembre en el Palacio de Congresos marbellí.

Abu Simbel es el templo que mandó erigir Ramsés II al sur de Egipto, en Nubia, para mostrar su grandeza, a principios de 1284 a.C. Su construcción se prolongó durante unos 20 años y representa al faraón como una divinidad, para asegurar la obediencia de los nubios, ya que pensó que no se atreverían a enfrentarse a un dios.

La exposición consta de cuatro salas: una fachada con cuatro estatuas que representan a Ramsés II y tres cámaras (Gran Sala Hipóstila, Segunda Sala Hipóstila, y Santuario) que recrean las del templo original y el Santuario. El realismo del templo se consigue por la recreación detallada de sus pinturas y por la dimensión de su arquitectura.

Hany Mostafa finalizó la obra en el año 2011, con la ayuda de varios artesanos, y desde entonces ha viajado por diferentes ciudades europeas para dar a conocer su trabajo y el templo de Abu Simbel. Además de la exposición en sí misma, también hay danzas y bailes tradicionales, un mercado artesanal con productos egipcios y degustaciones de la gastronomía del país.

Esta réplica ya se ha expuesto en ciudades de Portugal como Óbidos, Oporto y Peniche, en ciudades de España como Jerez de la Frontera y Sevilla, y tiene previsto ir próximamente a Francia y Reino Unido, además de Valencia, Madrid, Barcelona.

Egipto, han recordado, es uno de los países del mundo que recibe un mayor número de turistas, muchos de los cuales son españoles. El Cairo, Luxor, Asuan, Karnak, Hurgada, Abu Simbel, Sharm el Sheik y el Valle de los Reyes, son algunos de sus muchos atractivos turísticos.