Suceso

Los jóvenes turcos ahogados en la playa de La Venus de Marbella no sabían nadar

El monitor y dos jóvenes se lanzaron al agua al ver que uno de los compañeros no podía salir del mar – Los cuerpos serán repatriados en el menor tiempo posible a su país de origen al igual que el resto de estudiantes que formaban el grupo

16.04.2015 | 00:13
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el cónsul turco, Vicente Morató, y la corporación mantuvieron un minuto de silencio.

Polémica por el estado del mar y el servicio de socorrismo

  • La tragedia sucedida el lunes en Marbella ha abierto la polémica respecto al servicio de salvamento y socorrismo del litoral. Los usuarios y los trabajadores de la zona se quejan de que esa tarde no había ninguna bandera que indicara si el baño era viable o no además de la ausencia de un socorrista. Desde el Ayuntamiento de Marbella, el portavoz local, Félix Romero, afirmó ayer que «la ciudad cuenta con el servicio de salvamento más amplio de la Costa del Sol, ya que extiende su cobertura un mes más que el resto de municipios además de los fines de semana hasta junio». Según fuentes municipales, el estado del mar era óptimo para el baño ya que el oleaje no llegaba a la altura de un metro y medio y se registraba una velocidad del viento de 4 kilómetros por hora. Sin embargo, otros expertos consideran que no era seguro meterse en el agua. «El temporal ha dejado las aguas muy revueltas y el mar engaña. Hay corrientes marinas que te absorben con fuerza y no te dejan salir hacia la orilla», apuntó el buzo marbellí Salvador Martín. Por su parte, desde la oposición mostraron también su pésame por lo sucedido. «Nos llena de tristeza esta tragedia que se ha cobrado tres vidas. Tenemos ahora que hacer un esfuerzo para que no haga mella en la imagen de nuestra ciudad ya que vive del turismo», apuntó el socialista José Bernal. Desde IU, Miguel Díaz no quiso valorar la situación por los tres días de luto decretados pero, además de mostrar su consternación, aseguró que «este suceso ha de llevar a la reflexión política». Cabe destacar que la unidad de buzo de bomberos fue erradicada de la ciudad hace años y no se ha recuperado.

­Marbella continúa consternada por el trágico suceso del martes en el que dos jóvenes turcos sordomudos de 18 y 19 años, y uno de los monitores, de 30 años, fallecieron al ahogarse en la playa de la Venus del municipio. Un tercer estudiante logró ser rescatado con vida del agua y permanece ingresado grave en el Hospital Costa del Sol. Fuentes próximas a la investigación informaron ayer de que el monitor y dos jóvenes se lanzaron al agua al comprobar que un compañero tenía problemas para salir del mar, como ya adelantó este periódico.

El portavoz del equipo de gobierno local, Félix Romero, aseguró que «una de las causas que pudo provocar la tragedia es que los estudiantes no sabían nadar y no conocían bien la playa».

La corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el cónsul de Turquía en Málaga, Vicente Morató, guardaron ayer un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en recuerdo de las víctimas.

«Queremos trasladar el pésame a la familia de los fallecidos. Los cuerpos se encuentran en el Instituto Anatómico Forense donde les están realizando las autopsias. En cuanto estén todos los trámites finalizados serán repatriados lo antes posible a su país de origen al igual que el resto del grupo de estudiantes», apuntó Ruiz Espejo. Por su parte, el cónsul de Turquía agradeció el apoyo de todas las instituciones españolas. «El Gobierno turco ha decidido que el joven hospitalizado permanezca en el Hospital Costa del Sol donde recibe una atención médica de calidad», señaló. Aunque el estado del paciente sigue siendo grave, neurológicamente está respondiendo bien al tratamiento por lo que el aspecto más preocupante, por el momento, es el de la situación respiratoria que continúa siendo delicada.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que «el Ayuntamiento ha puesto al servicio del resto de estudiantes a psicólogos especializados, traductores e intérpretes del lenguaje de signos que les ayuden con el trauma».

El grupo de diez jóvenes y dos monitores llegaron el pasado domingo 5 de abril a Marbella en el marco de un programa de intercambio de Erasmus + procedentes de la Anafartalar Special Education Vocational School de Gelibolu, una localidad de la provincia de Çanakkale situada en la región de Mármara, al noroeste de Turquía. La fecha de vuelta estaba prevista para el próximo 18 de abril. Los jóvenes se encuentran alojados en el albergue África de la ciudad.

El suceso. Una mujer que estaba tomando el sol en una hamaca dio la voz de alarma al ver que tres jóvenes hacían movimientos bruscos desde el mar. Al ser personas con discapacidad auditiva y de lenguaje, los estudiantes no pudieron pedir auxilio lo que hizo que tardaran más en darse cuenta de lo que ocurría los usuarios que se encontraban en la playa.

Víctor Alonso, hamaquero de uno de los chiringuitos de la zona, cogió un salvavidas y se tiró al agua sacando al primer joven. Una enfermera británica le hizo la reanimación cardiaca sin éxito. Varios turistas, camareros de locales cercanos y un surfero, también acudieron para intentar salvar a los chicos.

El segundo joven rescatado del agua salió con vida y es el que permanece hospitalizado.

Un grupo de extranjeros y un agente de la Policía Local de Marbella lograron recuperar un segundo cadáver, pero las desesperadas señas del resto de estudiantes hicieron comprender finalmente a los presentes que en el agua todavía quedaba uno de sus compañeros.

Esto motivó la movilización de la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja en embarcaciones neumáticas y motos acuáticas hasta que localizaron y rescataron un tercer cuerpo sobre las 19.00 horas cerca de la orilla de la playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

Imagen de un expositor de muñecas del bazar.
Marbella se hace bazar

Marbella se hace bazar

Cáritas, una de las principales asociaciones benéficas del municipio, celebra hasta el domingo en...

Premio nacional para el servicio de Documentación del Hospital Costa del Sol

Premio nacional para el servicio de Documentación del Hospital Costa del Sol

El centro hospitalario recibe un galardón por el modo de implantar un sistema para identificar...

Bomberos y Protección Civil rescatan a dos senderistas en La Concha

Bomberos y Protección Civil rescatan a dos senderistas en La Concha

Iban bien equipados de ropa y comida pero sólo disponían de la luz de sus móviles

OSP obtiene 20 millones de euros para San Pedro tras dar la alcaldía a Ángeles Muñoz

OSP obtiene 20 millones de euros para San Pedro tras dar la alcaldía a Ángeles Muñoz

La Tenencia de Alcaldía, que dirige OSP, dispondrá del mayor presupuesto en la historia del ente...

Detenido un conductor sin carné con orden de ingreso en prisión desde hace 10 años

Detenido un conductor sin carné con orden de ingreso en prisión desde hace 10 años

El individuo, de 72 años y natural de Algarrobo, hizo un movimiento extraño para evitar a una...

El PSOE acusa a Muñoz de incumplir el techo de gasto

El PSOE acusa a Muñoz de incumplir el techo de gasto

Heredia preguntará al Gobierno si va a ser tan duro con Marbella como con el Ayuntamiento de Madrid...

Costa del Sol Occidental

El Ayuntamiento de Estepona cederá un local para que los grupos puedan ensayar

El Ayuntamiento de Estepona cederá un local para que los grupos puedan ensayar

El Auditorio Felipe VI cederá alguna de sus salas para los artistas locales

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

Estepona concede la licencia que permitirá ampliar el hotel Maravilla Palace

El hotel de cuatro estrellas podrá ampliar sus instalaciones y llegar a las 47 habitaciones en el...

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

La Junta adjudica el proyecto de ampliación del Instituto Concha Méndez Cuesta

El proyecto costará 75.000 euros y permitirá diseñar 8 aulas, entre otras dependencias, en un...

Estepona adjudica las obras de urbanización del sector Juan Benítez por 5 millones

Estepona adjudica las obras de urbanización del sector Juan Benítez por 5 millones

Los trabajos que tendrán una duración de 15 meses, se iniciarán a principios de 2018 e incluyen...

Campaña de Acosol en Mijas contra el vertido de toallitas por el inodoro

Campaña de Acosol en Mijas contra el vertido de toallitas por el inodoro

Las toallitas no son biodegradables, a pesar de lo que dicen los envases, y suponen un coste de...

Enlaces recomendados: Premios Cine