Cursos de verano de la UMA

Mariano Esteban: "Vacuna es el mejor remedio sanitario hallado"

Esteban ha dicho que son "el remedio más eficaz para luchar no contra una patología, sino contra múltiples enfermedades"

22.07.2015 | 13:08

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y profesor de investigación del CSIC, Mariano Esteban, ha afirmado hoy en Marbella que la vacuna es "el mejor remedio sanitario encontrado en este planeta" y ha lamentado que hay una "ignorancia total" sobre su funcionamiento.

En declaraciones a los medios, Esteban ha sido contundente al decir que las vacunas son "el remedio más eficaz para luchar no contra una patología, sino contra múltiples enfermedades", y que son necesarias para evitar que se diseminen los agentes infectivos.

Ha señalado que la moda de que los padres no vacunen a sus hijos procede de los países más desarrollados, como Estados Unidos, Austria o Reino Unido, donde la gente va perdiendo "el concepto y la gratitud" de haber sido vacunados.

"Ellos se mantienen sanos y no se preocupan; creen que va a ser mejor para sus hijos no vacunarlos, para que el organismo luche contra esa enfermedad y no es que se inocule un patógeno y a ver qué pasa, no se puede jugar con eso. Es como la ruleta rusa: estas jugándote la vida de tu hijo", ha explicado.

También ha advertido de que estos padres desconocen cómo funciona el sistema inmunológico, "pues se trata de inocular un producto que le va a entrenar para que, poco a poco, reconozca ese organismo y luche contra el invasor".

El investigador ha insistido en que hay una "ignorancia total" sobre como actúan las vacunas y que hay que activar el sistema inmunológico "de una forma ordenada y regulada".

Esteban dirige del curso de verano "Enfermedades neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica", organizado por la Universidad de Málaga en Marbella.

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia está convencido de que en el futuro habrá vacunas para luchar contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple o el Parkinson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine