El parlamentario autonómico de IU José Antonio Castro ha mostrado hoy su preocupación por la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, organice un "reatraco" a Marbella al ingresar en las arcas estatales los bienes y multas procedentes del caso Malaya.

"Si Marbella fue desfalcada una vez, ahora el señor Montoro pretende quedarse con ese robo para el Gobierno de España", ha manifestado Castro en una rueda de prensa tras reunirse con los dirigentes locales de IU en esta localidad malagueña.

Castro ha anunciado que su formación va a presentar una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para reclamar que las multas y bienes del caso Malaya reviertan en Marbella, en forma de inversión.

IU pretende ir más allá y registrará en el Parlamento andaluz una iniciativa legislativa autonómica con el objetivo de que, una vez aprobada, entre en el inventario de iniciativas a debatir en el Congreso de los Diputados.

"Si todos los grupos políticos se han manifestado a favor de que el dinero vuelva a Marbella, vamos a retratarnos en el Parlamento, y no es lo mismo una iniciativa presentada por un grupo, que aprobada y avalada por la cámara legislativa de una comunidad autónoma", ha advertido.

En relación con este asunto, IU va a solicitar la comparecencia en el Parlamento andaluz del vicepresidente Manuel Jiménez Barrios para que explique por qué la Junta de Andalucía dejó de invertir en Marbella durante dieciséis años y si el Consejo de gobierno tiene previsto realizar esas actuaciones pendientes en la ciudad.

Castro ha recalcado que IU tiene una "obsesión": que se devuelvan a Marbella los 770 millones de euros que la sentencia del caso Malaya ha establecido en multas a los imputados y que se haga en plazos de 77 millones de euros durante diez años.

Para el parlamentario, esos 77 millones anuales son una "minucia" en comparación con los 36.000 millones de euros anuales que se están consignando en préstamos con la banca privada.

Por su parte, el teniente de alcalde de Marbella Miguel Díaz (IU) ha señalado que su formación va a presentar más de treinta enmiendas a los PGE relacionadas con Marbella para reclamar inversiones por valor de 55 millones de euros.