El Ayuntamiento de Marbella ha denunciado el acuerdo que mantiene con el Patronato de Recaudación Provincial al entender que el margen de beneficio del organismo, dos millones de euros, es excesivo y el municipio sale perjudicado.

El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), ha señalado que el acuerdo suscrito con el Patronato, desde la década de los 90, para la gestión y cobro de los impuestos contiene términos "que no garantizan la rentabilidad para la ciudad", por lo que propone abrir un proceso de negociación antes de que venza a finales de 2016.

El regidor ha explicado en rueda de prensa que la intención del Ayuntamiento es alcanzar un acuerdo con términos "más acordes a los intereses de la ciudad, que no perjudiquen a la Diputación Provincial y siendo solidarios con el resto de municipios".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio (Opción Sampedreña), ha detallado que el Consistorio abona anualmente al Patronato más de ocho millones de euros, seis de los cuales cubren los gastos de gestión y cobro, y los otros dos suponen el beneficio.

Osorio ha argumentado que en los últimos años se ha producido un incremento en la recaudación de impuestos en Marbella, que en 2013 alcanzó los 160 millones de euros, "y con ello aumentaron los beneficios del Patronato y los perjuicios para la ciudad", ha puntualizado.

Para el delegado municipal de Hacienda, si Marbella abandona el Patronato de Recaudación, "temblarían los cimientos" de este organismo, ya que supone el 40 por ciento de su volumen de ingresos y "es el municipio con más peso".

Desde el Ayuntamiento de Marbella propondrán en las negociaciones que el Patronato rebaje su margen de beneficios o que la Diputación compense al municipio con la ejecución de obras.

Además consideran "factible" que el Ayuntamiento asuma el cobro y la gestión de los impuestos y tasas municipales.