La directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, Conchita Travesedo, ha ofrecido todo su apoyo para que se pueda mantener abierto el Aula de Marbella, cuyo futuro está en el aire ya que la Ley de Sostenibilidad que entró en vigor en diciembre de 2013 impide que los ayuntamientos y diputaciones financien actividades académicas.

La entrada en vigor de esta ley ya supuso el cierre de las aulas que la UNED tenía en Ronda y Mijas, sin embargo, el PSOE presentó el martes una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados con la idea de que Marbella cuente, no con un Aula sino con un centro asociado independiente.

En este sentido, Travesedo explicó ayer que la única que puede autorizar la apertura de centros asociados independientes es el Consejo de Gobierno de la UNED en Madrid.

El Auntamiento afirma que está dispuesto a sufragar los gastos de administración y de mantenimiento, como exige la UNED, pero sin embargo no ha abonado las facturas de 2014 porque afirma que el Centro de la UNED en Málaga no le ha pasado las facturas.

Conchita Travesedo insiste en que no sólo envío las facturas a lo largo del pasado año si no que lo hizo el viernes pasado, en que mantuvo una conversación telefónica con el edil de Hacienda, Manuel Osorio, por lo que no entiende el retraso en los pagos. En el fondo subyace el reparo del interventor del Ayuntamiento de Marbella a sufragar los gastos en virtud de la Ley de Sostenibilidad, reparo que sólo puede levantar el alcalde por decreto.

Actualmente, en el Aula de Marbella trabajan unos 17 profesores y estudian unos 600 alumnos, de los cuales, según Travesedo, unos 200 siguen los cursos específicos de Marbella: Turismo, Derecho, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y Ruso.

Sin embargo, la UNED ha suspendido las nuevas matriculaciones previstas a partir del 1 de febrero ya que ante la falta de pago del Ayuntamiento, algunos profesores ya han anunciado que no seguirán impartiendo sus tutorías en Marbella el segundo semestre.

A pesar de esta situación, la UNED en Málaga reitera su apuesta por salvar el Aula de Marbella y como prueba de ello ha iniciado esta semana la celebración de exámenes en la ciudad, con la gestión y financiación del Centro Asociado de Málaga y de la sede central de la UNED en Madrid.

Travesedo insiste en que hay alternativas que permiten mantener abierto el Aula de Marbella, e incluso a 15 de los actuales 17 profesores. pero demanda una comunicación directa y fluida con el Ayuntamiento de Marbella. Asimismo, afirma que los alumnos de Marbella pueden fomarlizar su matriculación para febrero en la sede de la UNED en Málaga.