El Ayuntamiento de Marbella iniciará el próximo lunes actuaciones de vallado y protección en la duna Real de Zaragoza dentro del Plan técnico para el desarrollo de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella que se pondrá en marcha, junto con otras administraciones implicadas: Junta de Andalucía, Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Diputación y Demarcación de Costas.

Dicho plan ha sido elaborado de forma conjunta por estas administraciones y en él se enmarca la hoja de ruta que se dio a conocer ayer en un acto que contó con la asistencia del teniente de alcalde de Las Chapas y concejal delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz; el jefe de departamento de Flora y Fauna de la Junta de Andalucía, Manuel Romero; la delegada de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios, Fuensanta Lima; el presidente de la Asociación Produnas, Fernando Piqué, y representantes de las comunidades de propietarios Lunamar y Pinos de Las Chapas.

El Ayuntamiento de Marbella se encargará principalmente de instalar un vallado perimetral para proteger la duna de mayor extensión de las ocho que componen la reserva ecológica, extendiéndose sobre 12 de las 20 hectáreas protegidas.

«La actuación se iniciará en las próximas semanas para evitar el acceso de vehículos a la duna en temporada alta», señaló Díaz.

De igual modo, el Ayuntamiento va a consolidar los aparcamientos provisionales, retirar los coches de la zona de dominio público y la servidumbre de tránsito y situarlos fuera de las dunas. No obstante, el Consistorio ofrecerá alternativas para el aparcamiento, habilitando nuevas zonas lindando con la duna.