­La Mesa Municipal de la Bicicleta de Marbella ha dado luz verde a los próximos pasos que permitirán impulsar definitivamente la segunda fase del Plan Municipal de la Bicicleta, con la participación de la Junta de Andalucía. A la reunión de dicha mesa asistió el concejal delegado de Movilidad, Miguel Díaz, uno de los técnicos de la Delegación de Turismo y portavoces de colectivos implicados en esta materia, como son los casos de Marbella ByCivic y La Vereíta.

El responsable de Movilidad informó de los próximos pasos que se van a realizar desde su delegación municipal ante el Plan Andaluz de la Bicicleta, así como «las actuaciones más inmediatas a poner en marcha para conectar los diferentes trazados ciclistas ya existentes en el municipio que darán un impulso a la segunda fase del plan municipal», argumentó.

«La firma del Plan Andaluz de la Bicicleta tiene que ser una realidad. El próximo miércoles vamos a mantener una reunión con la Junta de Andalucía para consensuar definitivamente cuáles van a ser los trazados y los convenios a firmar entre ambas instituciones y que se dé un paso definitivo en este sentido», señaló el responsable marbellí.

De la misma manera, a través de la propia mesa, el Ayuntamiento dio traslado del proyecto para ejecutar el carril provisional alternativo al paseo marítimo de la calle Camilo José Cela, de cara a la temporada estival. «El objetivo no es otro que el de permitir que en los meses de más afluencia turística se pueda conciliar el paso de los ciclistas por toda la zona litoral», remarcó el delegado marbellí de Movilidad.

Nuevos carriles bici. Otros proyectos presentados en la Mesa Municipal de la Bicicleta fueron la conexión a través de ciclocalle o carril bici entre la zona conocida como El Pirulí, hasta la zona de la rotonda de los barcos en la entrada del puerto de La Bajadilla. Asimismo, se dará impulso a la segunda fase del Plan Municipal de la Bicicleta para garantizar la movilidad en áreas del casco urbano de la ciudad, con el objetivo de poder conectarlo con los carriles bici que están en marcha tanto en la avenida Nabeul como en Arroyo Primero.

El papel de la delegación municipal de Turismo también es bastante significativo en el impulso a esta nueva fase. De hecho, durante el encuentro celebrado en el Consistorio, la presencia de un técnico de dicha área permitió agilizar la elaboración de una edición, que estará lista para el inicio de la próxima temporada estival, con el plano callejero que incluirá «toda la trama de ciclocalles del municipio».

Dicho mapa incluirá, por primera vez, el paseo marítimo «como senda ciclable, incluida la anunciada alternativa por la calle Camilo José Cela». En este mismo mapa turístico también se señalizarán todos los aparcabicis que existen en el término municipal. Es decir, incorporará «los que se han colocado en los distintos puntos de Marbella y San Pedro Alcántara.

«En una clara apuesta por el turismo sostenible y para que los visitantes que por miles recibe cada temporada el municipio encuentren una alternativa de movilidad», señaló el propio Díaz.