La senadora del PP y exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acusó ayer al gobierno municipal (PSOE, IU y Opción Sampedreña) de ocultar informes que probarían su inocencia en la acusación de la Fiscalía por un presunto delito de falsedad documental.

La semana pasada trascendió que la Fiscalía de Marbella ha iniciado una denuncia contra Ángeles Muñoz por presunto delito de falsedad documental en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2009.

Muñoz dijo ayer que el fiscal pidió «hasta en seis ocasiones» documentación a la Delegación de Urbanismo en la que constan las modificaciones en el PGOU cuya alteración se achaca a la exalcaldesa.

La presidenta del PP en Marbella mostró un escrito que presentó el equipo redactor del PGOU, Territorio y Ciudad, el 29 de julio de 2009 -unas horas antes de la celebración del pleno de aprobación provisional del plan- «donde incorporaba un listado con cambios en 22 planos del PGOU, consensuados el día anterior con la Junta de Andalucía», dijo.

Muñoz añadió que este informe «acredita que todos los planos que según la plataforma denunciante se habían falsificado, son modificaciones instadas y realizadas por el equipo redactor, en el ejercicio de sus responsabilidades y competencias, y consensuadas con la Junta de Andalucía, y en ningún caso auspiciadas por nadie del equipo de gobierno de entonces».

La actuación de la Fiscalía responde a la denuncia de una plataforma vecinal contra la alteración de las linde entre Marbella y Benahavís, que suponían la cesión de 200.00 metros cuadrados a cambio de 30.000, y la recalificación de terrenos de rústico a urbanizable, que beneficiaría a familiares de la exalcaldesa.

Muñoz se preguntó «hasta dónde está dispuesto a llegar el tripartito para mantenerse en el gobierno. Es de enorme gravedad y una absoluta indecencia haber ocultado información tan relevante al fiscal», dijo Muñoz, quien añadió que este caso tiene un recorrido muy corto y ha anunciado que interpondrá acciones judiciales.

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, acusó a la exalcaldesa de mentir ya que el fiscal no pidió seis veces la información, sino informaciones distintas. Isabel Pérez añadió que el «equipo de gobierno no ha podido ocultar nada al fiscal, porque han sido los técnicos, funcionarios y habilitados a los que les ha requerido la información y quienes han respondido escrupulosa y rigurosamente a los requerimientos que se le han ido solicitando».

La edil de Urbanismo afirmó que la tercera mentira de la exalcaldesa Ángeles Muñoz es que no se entregó un documento que, según ella, lo aclara todo, pero según la edil, «en el propio decreto de la Fiscalía se hace constar que el Ayuntamiento remitió ese documento».

El portavoz municipal, Javier Porcuna, añadió que el fiscal ha estado un año investigando y tiene toda la documentación, por lo que no va a permitir que se calumnie al gobierno y a los funcionarios, y estudia acciones legales.