Un total de 330 han sido las propuestas que los ciudadanos de Marbella han presentado en la primera fase de los Presupuestos Participativos del municipio. Se trata, según el concejal delegado del área, Miguel Díaz, de «una cifra que nos sitúa en un índice de participación muy elevado y que arroja una ratio de una propuesta por 422 habitantes, por encima de ciudades inmersas también en el proceso de presupuestos participativos como Madrid, con una ratio de una propuesta por 610 habitantes, o por encima de las 257 propuestas ciudadanas totales recibidas en Gijón».

Tras esta primera fase cuantitativa, se pasará a una segunda cualitativa, en la que se valorarán las propuestas a través de varias asambleas ciudadanas que se desarrollarán en las distintas zonas de la localidad a partir del próximo 28 de septiembre y hasta el 4 de octubre.

Una vez llevado a cabo este proceso de debate, se abrirá un tiempo de estudio sobre la viabilidad de los proyectos presentados por parte de los técnicos municipales, lo cual culminará con la votación de propuestas entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre.