­

El Ayuntamiento de Marbella abrirá el acceso de la calle Huerta Chica con Castillejos en cuanto las obras de reconstrucción del embovedado del Río Huelo, que se están acometiendo en estos momentos, permitan la reapertura al tránsito, según destacó el concejal de Comercio y Pymes, Manuel Morales.

«Terminar la obra cuanto antes para febrero o marzo» es la prioridad del Consistorio, resaltó el edil, quien apuntó que en breve se instalarán paneles indicativos a la altura de Ricardo Soriano sobre los comercios que están tras la valla de las obras .

El concejal señaló que la idea del Ayuntamiento es «dejar abiertos los dos lados de la calle», por lo que la apertura del acceso a Huerta Chica desde la calle Castillejos se hará «en cuanto se terminen los trabajos en los que es obligatorio cerrar la calle».

Morales afirmó que el Consistorio ha adoptado medidas para reducir el impacto de las obras, como la colocación de una lona blanca a la entrada de Ricardo Soriano para disminuir el impacto visual, así como mallas blancas y no verdes a petición de los comerciantes y carteles informativos.

Los comerciantes de Huerta Chica insisten en la celeridad de los trabajos para que la obra, prevista para febrero, concluya cuanto antes. Para minimizar los efectos, algunos han decidido cerrar sus puertas hasta entonces, ya que las ventas han disminuido en los comercios, siendo los más afectados los de la margen izquierda, que se han visto obligados a rebajar sus productos hasta un 60% para atraer a la clientela.

Los comerciantes lamentan las pérdidas económicas que están causando las obras, aunque muchos coinciden en que eran necesarias. De esta opinión es Isabel Mª López, de Cayetana Baby, quien afirma que ha decidido cerrar temporalmente «por prevención del deterioro del producto».

Otra de las comerciantes afectadas, María Victoria Sánchez, de Chic Moda, afirma que las ventas se han reducido en un 90%, ya que por la calle no pasa nadie, por lo que está liquidando los productos para cerrar hasta marzo con descuentos del 30, 40 y el 50%.

Beli Rodríguez, de Montepicaza, criticó el cierre de la parte norte de la calle porque «no tiene salida y hay menor tráfico de gente» y pidió que se aceleren los trabajos con el aumento de obreros y horas. Mientras, otros comerciantes piden bajar la altura de las vallas para tener mayor visibilidad desde la acera de enfrente.

Mar García, de Bily Bily Baby, se muestra más optimista a pesar de las pérdidas, y destacó que en las tiendas de Huerta Chica pueden encontrarse grandes descuentos de hasta el 60% en moda, calzado, menaje, decoración o ropa infantil.