El alcalde de Marbella, José Bernal, manifestó ayer su total apoyo a que la Junta de Andalucía «se haya hecho con el control de la gestión del puerto de La Bajadilla debido al abandono de los servicios que se estaban prestando», ante los impagos de la concesionaria que lidera el jeque Al-Thani, tal y como adelantó ayer viernes La Opinión de Málaga.

El regidor destacó la importancia de esta decisión de la Administración autonómica, «como paso previo a la nueva salida a concurso de la ampliación del puerto, tras el pronunciamiento de los tribunales». «Entendemos que no se puede permitir que el puerto de La Bajadilla no estuviera ofreciendo la atención adecuada a los usuarios, así como el desarrollo normal de los servicios que tiene que llevar a cabo este recinto portuario», cuya gestión hasta el momento estaba en manos de la sociedad Nas Marbella, S.A., explicó José Bernal.

«Por encima de los intereses personales y particulares, este equipo de gobierno siempre va a trabajar por el interés general del municipio, por eso coincidimos con la Junta de Andalucía en que el puerto no podía seguir paralizado», apuntó Bernal.

El regidor anunció que en los próximos días se va reunir con el consejero de Fomento, Felipe López, «para tratar la situación actual del puerto de La Bajadilla y las acciones y plazos para sacar a concurso la ampliación del puerto cuanto antes, en la medida de lo posible».

Y ello «siempre con la máxima transparencia y persiguiendo que la ejecución de las obras sea una realidad, ya que entendemos que la ampliación del puerto de La Bajadilla es una infraestructura de vital importancia para el futuro, la generación de empleo, la estimulación de la economía y para aumentar la oferta de ocio y servicios en la ciudad», destacó el alcalde.

Salubridad

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha revertido la gestión del puerto de La Bajadilla ,que hasta la fecha estaba en manos de la sociedad Nas Marbella S.A., ante la situación de abandono y graves deficiencias en la prestación de los servicios básicos especialmente en materia de limpieza y vigilancia con el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad de las personas, las embarcaciones y las instalaciones.

La APPA ha comunicado su decisión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras el contencioso administrativo presentado por Nash Marbella contra la decisión de la Consejería de Fomento de revertir el contrato de ampliación del puerto de La Bajadilla suscrito en 2011, por el incumplimiento grave de las obligaciones, como el retraso de cuatro años en presentar el proyecto definitivo de obras y el impago del canon de 2015 y 2016, por más de 1,4 millones de euros.

En las últimas semanas, la Junta ha inspeccionado el recinto tras las quejas de los usuarios y ha puesto en marcha un plan de choque contra la suciedad y el deterioro de las instalaciones, ante la dejación de funciones de la concesionaria.