­El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer por unanimidad una moción institucional en la que solicita al Ministerio de Justicia que se haga un pronunciamiento favorable acerca de la no procedencia de la comarcalización del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Marbella.

La propuesta fue impulsada por la Mesa de Coordinación contra los Malos Tratos, celebrada el pasado lunes en el Cortijo Miraflores y en su compromiso de velar por las víctimas, una vez que se ha tenido conocimiento de la posibilidad de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella extienda su jurisdicción al partido judicial de Estepona.

Contenido

La moción, que fue presentada en el pleno por vía de urgencia, argumenta que «dicha medida tiene y genera un claro perjuicio de la Administración de justicia a la víctima ya que la comarcalización, lejos de promover una correcta atención, saturaría la capacidad del juzgado sobre el que recaería la competencia de los distintos partidos judiciales, demorando y precarizando el correcto ejercicio y acceso a la tutela judicial efectiva por las víctimas».

Con ello «se pretenden garantizar medidas de especialización de los juzgados de violencia sobre la mujer de los diferentes municipios distintas de la comarcalización para ofrecer una asistencia adecuada a las víctimas».

El acuerdo plenario será trasladado tanto al Consejo General del Poder Judicial, como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que lo tomen en consideración.