El partido Opción Sampedreña (OSP) ha tenido en vilo a la ciudad para ver qué rumbo daba al gobierno municipal su Consejo Consultivo, un órgano intermedio compuesto por militantesy simpatizantes que se ha decantado por la mínima mantener otros dos años el pacto tripartito. Su vicepresidente desgrana algunos aspectos de la noche del pasado lunes y cómo va a empezar a desarrollarse el nuevo acuerdo, donde el apartado de personal cumple un papel fundamental para San Pedro.

Una vez conocidos los resultados, OSP respalda la gestión del tripartito pero por un estrecho margen, ¿A qué lo achacáis?

Gobernar desgasta mucho. Cuando te metes en esta maquinaria, ves que las cosas que tú quieres no son tan fáciles de conseguir, son lentas, las administraciones están muy burocratizadas. También hay normativas que se han endurecido. Entonces, algunos pensado que con el cambio de partido se podían agilizar esas gestiones y otros que no, que ahora mismo hay unos proyectos que se están haciendo y están funcionando, y que se van a ver sus frutos más adelante.

¿Cuáles han sido las principales posturas en el Consultivo?

El debate interno ha sido ver con quién creíamos que íbamos a hacer mejor la gestión y ha habido gente que ha pensado que se podría gestionar mejor con el PP y gente que ha entendido que en dos años es imposible ver las políticas que se han ido aplicando por parte de este equipo de gobierno y se han puesto ejemplos como la estación de autobús que hizo el PP, que está cerrrada, el problema de la rampa del cementerio o un Plan General anulado.

¿Cómo se han valorado los programas de los partidos?

No ha habido esta vez la actitud prepotente del PP que tuvo en la legislatura anterior. Su programa ha sido bastante interesante porque conocían las carencias que teníamos y con PSOE e IU ha sido igual, ellos conocían nuestras carencias. Algo fundamental ha sido que cuando les hemos pedido cosas, ellos han preguntado cómo lo hacemos y nos hemos sentado y buscado soluciones a ciertas cosas que estaban enconadas, y es en la necesidad de personal donde nos hemos implicado más.

¿Qué proponía cada uno en este apartado?

El PP pretendía pasar un número de personal y externalizar servicios por que las leyes de Rajoy y de Montoro no te dejan otras posibilidades. Hemos llegado a un término mixto con PSOE e IU, van a contratar personal y estar pendiente del personal temporal por necesidades y algunos servicios se van a complementar con alguna empresa sin abusar de ello como jardines o playas.

¿Cuál es la solución idónea?

A mí me da igual, la que me permita prestar los servicios y que sean efectivos, tener las calles limpias, los jardines arreglados y los conserjes en las estancias.

Se habla de división interna en OSP, ¿Qué hay de realidad?

Para nada, ha habido un debate, si todo el mundo pensara igual serían robots o gente idealizada. Eso es lo bueno de OSP, que hay gente con ideologías diferentes pero con una causa común, y es que nuestro pueblo funcione.

¿Hay división o Piña?

Ahora mismo en OSP estamos todos a una. Algunos de los miembros del Consejo Consultivo en el primer pacto, al hacer gobierno con un partido de izquierdas y ellos votar a la derecha están muy apartados del partido. En el actual estamos todos dando la cara y trabajando por el partido.

¿Por qué hay tanto secreto?

El Consejo Consultivo es un órgano democrático para evitar presiones. No queríamos que sufrieran presiones de los entornos de los partidos y por eso lo hemos hecho más cerrado.

¿Hasta qué punto ha influido en el voto las ponencias de Cristóbal Garre y Pepe Bernal?

Algo. Garre no lo hizo mal, pero ¿Si hubiese estado Ángeles hubiese sido lo mismo?, no lo sé. Después de que hablaron ambos, el debate que hubo no se basó en los comentarios que hicieron ninguno de los dos, fue un debate más de posibilidades de los proyectos.

¿Qué aspectos de un partido y otro valoró el consejo?

Ángeles Muñoz tiene ahora mismo dos denuncias, una por las lindes y otra por los cargos de alta dirección, y eso hay gente que lo ha valorado. ¿Si no hubiese sido Ángeles la candidata hubiese tenido más posibilidades el PP?, eso también se debatió.

¿Cómo se hizo el voto?

Secreto.

¿Cuáles son los primeros pasos para desarrollar el pacto?

Llevar al pleno el Reglamento de Distritos para su aprobación definitiva, que nos va a permitir tener un presupuesto propio y hacer los cambios de los órganos administrativos porque ahora la gestión de las competencias está en las delegaciones.

¿Y las bolsas de empleo?

Los listados de las bolsas se publicarán en unos días, habrá un período de alegaciones y automáticamente serán definitivas. Para el próximo mes entiendo que estarán ya trabajando. Las bolsas suplen los planes de Renta básica para que tuviéramos un personal más cualificado y van a suponer otro golpe de calidad a la prestación de los servicios.

¿Y la maquinaria?

Hay en licitación un camión para podar, parece que a principio de septiembre llegará un número de maquinaria de limpieza que está el pliego terminado y alguna más que necesitamos de camiones, que se está haciendo leasing.

¿Y las infraestructuras prometidas?

Hemos hecho un pacto de caballeros y si en febrero no han empezado las obras del centro de salud, el pacto se puede romper y haber un año muy convulso.