­El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estudiará mañana viernes la solicitud de la instalación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos del término municipal de Marbella.

Así lo anunció la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante un almuerzo en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella.

La propuesta, elaborada por el anterior equipo de gobierno, contempla la instalación de un centenar de cámaras de videovigilancia en cuatro zonas determinadas: Puerto Banús, el puerto deportivo de Marbella, así como en los centros comerciales de Elviria y La Cañada, por donde pasan a diario miles de personas.

El proyecto, que supone una inversión municipal de 1,5 millones de euros, en una primera fase, ya contó con una experiencia piloto durante la celebración de la Feria de Marbella en honor a San Bernabé, cuyos resultados fueron muy satisfactorios según anunció el entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

«La videovigilancia contará desde hoy con el reflejo presupuestario para que este servicio pueda operar en los próximos meses», manifestó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante su intervención en el CIT, y confió en que mañana obtenga la autorización del órgano judicial.

La regidora justificó la instalación de estas cámaras con el fin de contribuir a una mejor convivencia ciudadana, a la utilización pacífica de vías y espacios públicos y para prevenir la comisión de posibles delitos e infracciones relacionados con la seguridad pública, así como para constatar dichas infracciones e identificar a los presuntos autores, en el caso de que se produjeran».

El plan establece que el visionado de los monitores y de las imágenes serán tratados únicamente «por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local». Y serán precisamente los agentes locales quienes custodien las grabaciones», como recoge la normativa vigente en materia de protección de datos.