Ostras y copas a diez euros en el expositor más próximo al acceso del Palacio de Ferias y Congresos, muñecas con vestidos tejidos por voluntarios en el de enfrente o avalorios de perlas en los de los pasillos contiguos, además de puestos de ropa, antigüedades y restauración o caramelos y golosinas para los más pequeños.

El bazar que ha impulsado Cáritas para recaudar en Navidad fondos para las personas con más necesidades de Marbella y algunos puntos del resto de la provincia abrió desde ayer hasta el domingo. El evento de este año se ha convertido en el más solidario de los 14 que, hasta el momento, ha organizado la asociación benéfica gracias a los cerca de 140 expositores, entre aquellos que pertenecen a negocios de la localidad y los de la propia Cáritas.

Entre estos últimos destaca el que contiene muestras de parte de los 20.000 muebles procedentes del hotel Don Miguel y que ha cedido el grupo Magna Hoteles, que invertirá unos 70 millones de euros para reabrir uno de los establecimientos emblemáticos del municipio, que diseñó y construyó a principios de los 70 el arquitecto malagueño José María Santos Rein. «Don Miguel nos ha dado cajoneras, mesillas de noche, camas o juegos de toallas para tocadores. Incluso lámparas de araña, cuadros, espejos, un baúl y hasta los apliques», señala Pilar González, una de las voluntarias de Cáritas que atiende en el stand.

En el expositor, de unos 20 metros cuadrados y ubicado en el centro del recinto, se exhiben muestras del género que Cáritas conserva en uno de los almacenes de que dispone en el municipio. «Aquí hay un muestrario de todo. Hacemos la venta grande aquí, pero luego hay que ir al almacén a recoger los muebles», explica.

La venta de parte del mobiliario donado por el grupo Magna ha permitido a Cáritas recaudar, antes del inicio del bazar, unos 140.000 euros, señala el coordinador del evento, Antonio Belón. Otra parte de las donaciones se han distribuido entre organizaciones sociales, residencias de ancianos, contra la drogadicción o una musulmana de Estepona. «Nuestro objetivo es que nadie se quede sin cama ni colchón. Afortunadamente, aún nos quedan ejemplares de ambas cosas. Cáritas no tiene signo religioso, aunque sea la Iglesia Católica la que esté detrás. Nosotros ayudamos a aquellas personas más necesitadas sin mirar qué tipo de carné tiene», señala Belón.

También hay espacio para la cultura, los libros y las cenas benéficas. Los escritores Luis Álvarez y Rosa Villacastín aportarán su granito de arena solidario con la presentación de sus últimas obras, Cómo hacer posible lo imposible y Los años que amamos locamente, respectivamente.

Cocineros y maestros de los fogones, como Diego del Río, Edgardo Ortubia, Francisco Naranjo o Nicolás Fantasía elaborarán los platos de parte de las cenas solidarias que se celebrarán en el comedor que se ha habilitado en uno de los laterales del recinto. La Agrupación de Cofradías de Marbella organizará su velada con cubiertos cuyo precio es de 30 euros, hoy se celebra la Cena de la Paz, la oficial del bazar, y mañana se organiza una velada con marcado acento flamenco con las actuaciones del grupo 'Sonacay' y Conchi Arteaga.

El objetivo de Cáritas, que cuenta con 400 voluntarios para organizar el evento, es recaudar más de los casi 200.000 euros que lograron en la pasada edición del bazar y atraer a más de los 8.000 visitantes que acudieron al Palacio de Ferias.

Cáritas tiene siete puntos de ayuda en Marbella, una por cada iglesia del municipio. El 10% de la recaudación en Marbella se repartirá entre los diferentes centros de Cáritas de la provincia que carecen de recursos para impulsar actos solidarios como este Bazar Navideño.