El grupo municipal de IU tiene previsto presentar en el pleno que la corporación municipal celebra este viernes una «puerta de emergencia» para salvar el palmeral de San Pedro, una de las zonas más emblemáticas del núcleo poblacional.

La propuesta, señaló ayer el edil Miguel Díaz, plantea modificar el proyecto de obra para garantizar el mantenimiento intacto y el emplazamiento histórico de todos los pies de árboles que existen en el paraje. «Se trata de un acuerdo claro y resolutivo que zanje la polémica en torno a este espacio natural e identitario de San Pedro. Mañana (por hoy), todos los partidos políticos del Consistorio tendrán la oportunidad de salvar este enclave, este referente», agregó el concejal, que definió la moción como «una salida para que la cordura regrese a su senda».

La propuesta brinda a OSP, el partido coaligado en el gobierno local con el PP y que gestiona la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, la «oportunidad de demostrar, de manera fehaciente, su interés real por conservar la autonomía e identidad» del núcleo de población, señaló el concejal.

Para que la corporación municipal debata la propuesta es imprescindible que sea tramitada como moción de carácter urgente. «Los votos de los concejales de OSP serán suficientes» para que la moción supere el trámite y la corporación la debata.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, asegura que descarta paralizar las obras y ha afirmado que la mayor parte de las 27 palmeras de la zona seguirán en el sitio en el que se encuentran. Siete palmeras se replantarán en la misma zona y otras tres se trasladarán a una avenida próxima.

El arquitecto de la obra es Juan Antonio Fernández, a quien el gobierno del PP encargó la proyección del bulevar de San Pedro, una de las últimas obras de envergadura que aquel Ejecutivo municipal inauguró antes de las elecciones locales de 2015.