El PSOE pide a través de una alegación que el Reglamento municipal para utilizar el Auditorio de la Cantera de Nagüeles contemple que el Ayuntamiento revoque de forma inmediata la autorización si la concesionaria no abona el canon.

Si saliera adelante, la medida afectaría a la empresa organizadora del festival de conciertos Starlite, que ha recurrido el canon de unos 120.000 euros que fijó el anterior equipo de gobierno a cambio de que celebrara la edición de 2017. El canon que estableció el Ayuntamiento, entonces gestionado por el PP, para celebrar las cinco primeras ediciones fue de 7.000 euros por cada una.

«Si la empresa que explota la cantera busca fórmulas para pleitear contra el Ayuntamiento y no pagar el canon mientras los pleitos están vivos está generando un perjuicio a la ciudad. Es lo que ocurre ahora mismo», señaló el concejal José Bernal.

El principal grupo de la oposición presenta la alegación al entender que las empresas que se interesan por explotar la cantera de Nagüeles buscan un beneficio privado y no el interés general.

La alegación es una de las cinco que ha elevado el PSOE contra un reglamento que, previsiblemente, se debatirá en el pleno del mes de abril, que la corporación municipal celebra mañana.

El PSOE solicita también que las adjudicatarias abonen el canon en dinero y no mediante compensaciones en eventos o materiales.

Otra de las aportaciones que presenta el PSOE es para pedir que el coste del agua y la luz de los eventos que se celebran en la cantera los asuma la concesionaria y no el Ayuntamiento. «Al tratarse de un uso con el que se obtendrá un beneficio económico, las arcas municipales no pueden asumir el pago de los suministros», señaló Bernal.

El exalcalde recordó que «las últimas celebraciones», en alusión a Starlite, conllevan conciertos y discotecas con luces hasta altas horas de la madrugada en los que se congregan unas 5.000 personas.

El PSOE solicita también un régimen sancionador para casos de incumplimiento de la concesionaria o de un mal uso de las instalaciones y que la adjudicataria devuelva el recinto libre de materiales. «Tras la última explotación de la cantera se ha quedado un material que no tendría que estar. Es un material privado que no puede recaer bajo la responsabilidad del Ayuntamiento» señaló el concejal.

Las alegaciones garantizan la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades entre las empresas que aspiren a explotar la cantera y el interés general de Marbella frente a los particulares, según Bernal. «Usar un recinto como el de la cantera de Nagüeles no puede suponer una rémora para Marbella», señaló.