Empleo

La Junta facilita la reinserción laboral de 850 personas desfavorecidas de Marbella

El programa ERACIS+, dotado con alrededor de 1,1 millones de euros, se prolongará hasta 2028

La delegada territorial de Inclusión Social de la Junta, Ruth Sarabia, ayer, en Marbella.

La delegada territorial de Inclusión Social de la Junta, Ruth Sarabia, ayer, en Marbella. / L. O.

La Junta de Andalucía impulsa en Marbella un programa con el que mejorar la reinserción laboral de 850 personas del municipio en riesgo de exclusión social.

El programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por una psicóloga, una orientadora laboral, un trabajador social y una educadora que diseñará itinerarios laborales personalizados para facilitar que el sector empresarial contrate a los usuarios.

El programa comienza con la selección de las familias que pueden beneficiarse de él.

Posteriormente, los técnicos realizan un trabajo social y psicológico para valorar en qué situación se encuentran los usuarios del plan y su capacidad para hacer frente a un empleo y se les ofrece una formación especializada.

El proceso finaliza con la incorporación de los beneficiarios al mundo laboral.

El plan se prolongará hasta 2028 y cuenta con un presupuesto de 1,1 millones que aportan la Unión Europea, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento.

«Es una propuesta que ha ido evolucionando y actualmente se presta especial atención a la duración de los contratos, porque es esencial que fomentemos la estabilidad», señaló ayer la delegada de la Junta de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Sarabia, que presentó el programa en el Centro Cívico Las Albarizas.

«Con esta estrategia específica, el programa permitirá dotar a muchas familias de las herramientas necesarias para acceder a un empleo», agregó.

La Unión Europea destina a la provincia de Málaga quince millones de euros para impulsar un programa de reinserción laboral que se desarrolla, además de en Marbella, en la capital, Ronda, Vélez-Málaga y Torremolinos.

Primera fase del plan social

La Junta inició en 2021 una inversión de más de dos millones de euros en un plan de regeneración urbana en Las Albarizas en la primera fase del programa ERACIS.

El objetivo de las actuaciones era, en el plazo de cinco años, mejorar las zonas públicas, viviendas y espacios comunes de edificaciones en una de las zonas más desfavorecidas del término municipal tras el diagnóstico del Plan de Intervención Local, aprobado por la Corporación local en sesión plenaria en 2018.

Entre otras actuaciones, se contempló la construcción de una plaza junto al centro social de Las Albarizas, la mejora de la eficiencia energética pública, la instalación y reposición de mobiliario urbano o la reforma del acerado.

Además, se mejoró la accesibilidad en las viviendas de la zona con la instalación de ascensores o adaptación de baños.