Seguridad

El Gobierno responde a Ángeles Muñoz: «Las investigaciones de la Policía son secretas»

La regidora pidió el lunes, en plena ola de tiroteos en la ciudad, que la Policía Nacional y la Local compartan información

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en una imagen de archivo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en una imagen de archivo. / Álex Zea

«Las investigaciones de la Policía Nacional son secretas y dirigidas por la autoridad judicial. Una alcaldesa de una ciudad como Marbella debería saberlo».

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, respondió ayer a la petición que le lanzó el lunes la regidora, Ángeles Muñoz, para que, en unas semanas marcadas por la ola de tiroteos que se han producido en el municipio, la Policía Nacional comparta información con la Local.

«Puede que Muñoz considere normal que sus familiares implicados en una trama de blanqueo de capitales y narcotráfico llegaran a saber que se les estaba investigando, tal y como recoge el sumario de la causa de la Audiencia Nacional contra la mocro mafia sueca. Pero incluso Ángeles Muñoz debe someterse al imperio de la ley y a la tutela judicial de las actuaciones policiales», agregó el subdelegado del Gobierno en Málaga.

Muñoz anunció que, en la Junta Local de Seguridad que Subdelegación de Gobierno y Ayuntamiento mantendrán antes de que finalice abril, pedirá que las Policías Nacional y Local compartan sus informaciones para mejorar así, según ella, la cooperación entre ambos cuerpos ante el inicio de la temporada estival, la de mayor afluencia de turistas al municipio.

«El Ayuntamiento de Marbella siempre ha puesto a disposición de la propia Subdelegación del Gobierno todos sus efectivos», señaló la regidora.

Falta de respeto a la Policía

Salas acusó a Muñoz de «faltar al respeto a las mujeres y hombres de la Policía Nacional que se juegan la vida cada día para proteger a los vecinos» de Marbella, después de que la regidora pidiera que la seguridad del municipio fuera «una prioridad» para el Cuerpo.

«Marbella ya es una prioridad para la Policía Nacional. El Gobierno de España apoya a la Policía Nacional sin fisuras», agregó Salas.

El subdelegado del Gobierno destacó la «celeridad y determinación» con la que, ante los casos de tiroteos, ha reaccionado la Policía Nacional con la puesta en marcha del Plan Marbella, que contempla que efectivos adscritos a la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción en distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, Guías Caninos y Medios Aéreos refuercen hasta octubre las actuaciones de los agentes contra el crimen organizado y la delincuencia común en la ciudad.

«Respondemos con más medios y más efectivos, mientras, la alcaldesa confronta con el Gobierno de España atacando a los servidores públicos de la Policía Nacional», lamentó Salas.

El PSOE destaca el aumento de policías ante la «situación de excepción» de Marbella

La portavoz del PSOE de Marbella y diputada nacional, Isabel Pérez, destacó ayer la «buena noticia» del refuerzo de la plantilla de la Policía Nacional a través del ‘Plan Marbella’ para hacer frente a la «situación excepcional» que vive Marbella ante la ola de tiroteos de los últimos meses y a semanas de que comience la temporada veraniega.

«Son problemas graves porque están relacionados con mafias que parecen estar establecidas en Marbella», apuntó.

Pérez subrayó que «a nadie se le escapa la vinculación que tiene Marbella con lo que parecen mafias instaladas aquí. Hay noticias que vinculan al entorno cercano de la alcaldesa con ese entorno de mafias, algo que hemos denunciado en el PSOE, sobre todo, por las posibles implicaciones con el Ayuntamiento».

«Esa escalada de noticias de tiroteos cada semana no puede seguir», agregó.