MARBELLA

La guardería es un centro ilegal sin permiso administrativo

 17:37  
 NOTICIAS RELACIONADAS

La escuela no cuenta con la autorización administrativa de la Delegación de Educación, según ha asegurado José Nieto, el delegado del área en la Junta de Andalucía

EFE La escuela infantil investigada en Marbella por encontrarse presuntamente en estado de insalubridad no es un centro autorizado y se encuentra en situación ilegal, según ha asegurado hoy a Efe el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, José Nieto.

La responsable de la escuela, que acoge escolares de cero a siete años, ha sido detenida y se encuentra en libertad con cargos por el presunto estado de insalubridad de las instalaciones, en las que agentes supuestamente hallaron heces en los suelos, una plaga de mosquitos y enchufes que no cumplían la normativa, según han informado a Efe fuentes policiales.

Nieto ha explicado que la Comisaría de Marbella solicitó a la Delegación de Educación el pasado 15 de julio un informe sobre la situación administrativa del centro, que lleva por nombre St. Javier's International School, en virtud de las diligencias seguidas en un juzgado por la denuncia interpuesta por un particular ante un presunto funcionamiento anómalo de dicha escuela.

Ha afirmado que la revisión del registro de centros autorizados reflejó que éste no cuenta con autorización administrativa, bien porque no haya solicitado la misma o porque haya sido denegada, por lo que es ilegal que desarrolle cualquier clase de actividad educativa.

"No es un centro educativo", ha señalado a Efe el delegado, que ha destacado que Educación no puede intervenir en el cierre del establecimiento dada su competencia es sectorial.

En este sentido, ha resaltado que si la escuela ha estado abierta debe contar con una licencia municipal que, en el caso de haberse concedido, se habría otorgado sin que el solicitante aportara la autorización de apertura y funcionamiento de la Consejería de Educación.

"Nosotros vamos a ejercer una intervención solicitando el cierre, pero por responsabilidad cívica, no porque tengamos competencia administrativa", ha añadido.

El atestado policial permanece abierto y aún quedan por practicarse diversas diligencias, entre las que se encuentran una inspección en la escuela, según han indicado fuentes policiales.

Los agentes investigan además a la responsable del centro por un supuesto delito de estafa y otro contra el derecho de los trabajadores, que señala que la investigación policial se inició hace cerca de un mes y medio tras una denuncia sobre las irregularidades del centro privado.

Según el diario, la escuela "cobra unas cuotas muy elevadas" y en ella matriculan sus hijos numerosos residentes extranjeros de Marbella y otros municipios limítrofes.

Los agentes de la Comisaría de Marbella, tras llevar a cabo distintas indagaciones que reforzaran la denuncia inicial, examinaron las instalaciones del centro y contemplaron heces restregadas por los suelos de los cuartos de baños, así como una plaga de mosquitos y otros insectos.

La policía halló además enchufes que "implicaban un grave riesgo de electrocución para los niños" o chinchetas al alcance de los más pequeños, según el periódico, que señala que los agentes informaron a la responsable de la escuela de que estaba incurriendo en un presunto delito contra la salud pública.

La mujer fue acusada también de un delito contra el derecho de los trabajadores después de comprobarse que había algunos empleados sin contrato y los agentes, que han timado declaración a una veintena de padres, también investigan si habría incurrido en un supuesto delito de estafa "por cobrar altas mensualidades por una calidad de la que la escuela presuntamente carecía".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


Un instante de la reunión mantenida hoy en la sede de Fomento.
Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

La Junta se compromete a crear un banco de datos con las licencias VTC existentes en Andalucía...

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

101 han sido renales, 36 hepáticos y tres de páncreas

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...


Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Hablamos con uno de los gerentes de este establecimiento situado en Huelin

Bodega El Pimpi, de la huerta de Málaga a la mesa

Bodega El Pimpi, de la huerta de Málaga a la mesa

El Pimpi se nutre de un huerto propio y de la explotación en exclusiva de otras cinco huertas en...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine