La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, anunció hoy que va a emitir un bando para informar a la población sobre las medidas a adoptar para prevenir posibles casos de gripe A, a la vez que denunció "la falta de información y actuación" por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

Oña explicó a través de un comunicado que tomó esta decisión "ante la falta de un protocolo de actuación en nuestro país y en Andalucía ante la gripe A y después de comentarlo con los concejales y algunos médicos que están informados en este tema".

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de ofrecer mayor información y "restarle alarmismo" a este asunto, puesto que "la gripe A no tiene porque ser más grave que la gripe común".

Oña anunció que se recomendará a los ciudadanos observar "las mismas medidas preventivas de otras infecciones de transmisión respiratoria" como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al toser, evitar besar o tener contacto directo con personas que presenten algún síntoma, utilizar pañuelos desechables o no compartir objetos que puedan ser transmisores del virus.

En el bando se incluirán cuáles son los principales síntomas de esta infección respiratoria: fiebre alta, tos, mucosidad, congestión nasal, dolor articular, diarrea o cansancio.

La regidora del PP lamentó que "ante el desconcierto y la falta de unos pasos a seguir, en el sistema de salud, cuando un paciente presenta un cuadro médico de este tipo, no se paran a analizar si es gripe A o no". "Por lo tanto, no está controlado este problema en el sentido de que no se le hace al enfermo la prueba necesaria", criticó.