El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, acompañado del primer teniente de alcalde, Jesús Fortes, y el concejal de Empleo, Manuel Crespo, así como del jefe del Cuerpo de Bomberos, David Bañasco, y del director de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento, Lázaro Bañasco, entregó ayer los diplomas a los primeros bomberos voluntarios del municipio.

Se trata de 18 jóvenes que, tras una intensa formación, pasarán a prestar su ayuda voluntaria y altruista en labores de extinción de incendios, rescates, o salvamento y comunicaciones, en auxilio de los bomberos profesionales.

En un acto celebrado en el Consistorio, el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, afirmó que la presentación de estos voluntarios sitúa a Benalmádena "como un referente de la figura del bombero voluntario en Andalucía".

El primer teniente de alcalde agradeció el "compromiso de los jóvenes del municipio y su implicación en las labores humanitarias del municipio".

La selección de los primeros 18 bomberos voluntarios se ha realizado atendiendo a unos requisitos básicos exigibles, como ser mayor de edad; vecino de Benalmádena; poseer permisos para conducir vehículos de Emergencias; formación en Protección Civil; certificación de aptitudes físico-psíquicas para el desempeño de las funciones encomendadas, dijo Lázaro Bañasco.

Además de un curso de capacitación específico, los bomberos voluntarios han tenido que superar 45 horas de formación teórico-práctica, en las que se han impartido materias de normativa, extinción de incendios, rescates, salvamentos y comunicaciones.

Los bomberos voluntarios formarán parte de los turnos de trabajo de los bomberos profesionales, en tareas de aprendizaje y auxilio en situaciones en las que sean requeridos, bajo la supervisión del profesional. Tendrán cobertura en seguro de responsabilidad civil y patrimonial municipal, así como dispondrán de un seguro de vida y accidentes para el ejercicio de sus funciones