La sección tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha dejado sin efecto la sentencia que condenaba a un año de prisión y nueve de inhabilitación al ex alcalde de Sayalonga desde 1995 y ahora concejal socialista, José Luis Navas. Fue acusado de haber cometido un supuesto delito contra la ordenación del territorio y, después de conocer en noviembre la resolución judicial, decidió retirarse de la política activa para no interferir con el procedimiento abierto.

Posteriormente, la fuerte presión vecinal que no entendía ni siquiera de colores políticos le hizo cambiar en parte de opinión, al tiempo que preparaba su recurso. Así, accedió a dejar el cargo en manos desde entonces de su compañera de grupo municipal Lourdes Ruiz, pero no entregó su acta de edil en el plenario sayalonguino. Ni tampoco abandonaría el cargo de presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (Apta).

Los hechos juzgados parten de la concesión de una licencia de obra para una vivienda unifamiliar en el pago de Batahiz, donde aparecía según la sentencia como constructor la empresa local Construcciones Sebastián Chavos SL y como solicitante Julio Almanza en nombre de Román Widera Janusz.

El 13 de marzo de 2000 se le concedió el permiso de obra por decreto del propio alcalde, condicionado a la entrega del proyecto de ejecución y dirección facultativa. Pero la Audiencia niega el delito contra la ordenación del territorio "por no haberse acreditado en forma inequívoca la existencia de dolo" y al no poderse "declarar probado un hecho del que dependa un juicio de culpabilidad si no ha superado las dudas que inicialmente tuviese sobre él".

Se argumenta además que lo juzgado "pudo y puede ser objeto de corrección en el ámbito administrativo con motivo del expediente iniciado por decreto del alcalde". Y más allá de la propia sentencia fue ayer la nueva regidora, Lourdes Ruiz, al rememorar sus primeras palabras después de tomar posesión de su cargo como alcaldesa: "Esto era una injusticia, como os dije aquel día, y se ha demostrado. El tiempo nos ha dado la razón y también la inocencia de José Luis, de la que estábamos totalmente convencidos en el pueblo".

La mayoría de los integrantes de la corporación municipal, con participación de la oposición como en las movilizaciones de respaldo que se celebraron al conocerse la condena inicial, optaron por arropar de nuevo a quien ha sido alcalde entre 1995 y 2009.

"Quiero dar las gracias a todas las personas que no han perdido la fe en mi inocencia. Han sido unos meses muy duros, que no se los deseo a nadie. Pero especialmente debo expresar mi agradecimiento al abogado Alfredo Olmedo Peñaranda, que me ha brindado una magnífica defensa".

Al ahora ex alcalde se le escapó alguna lágrima de emoción, pero también a quienes han compartido con él sesiones de trabajo desde hace muchos años.