El personal de la residencia San Carlos de Archidona (dependiente de la Diputación de Málaga) llevó a término ayer un simulacro de incendio, en el que apenas invirtieron unos 10 minutos en evacuar a los 60 residentes del centro hasta las puertas del inmueble asistencial.

La directora de la residencia de mayores de Archidona, Isabel Alés, fue la responsable del plan de emergencias de evacuación, coordinado de tal forma que los 16 trabajadores del turno de mañana consiguieron en un tiempo "bastante aceptable" trasladar a todos los ancianos que son atendidos en la residencia hasta un lugar seguro.

"Los residentes de las habitaciones contiguas a la del supuesto incendio han sido evacuados a través de la planta sótano, y hemos empleado las puertas contraincendios para controlar más las llamas, y conseguir que de esta forma el humo no se propague por todo el edificio" explicó la responsable de la residencia.

La residencia cuenta con siete pacientes encamados, que no fueron trasladados de forma real, sino que participaron voluntarios simulando "sus circunstancias", para evitar provocar "malestar" entre los verdaderos residentes de la instalación.

Al lugar del supuesto incendio acudieron bomberos del Consorcio Provincial, simulando su salida desde el futuro parque de bomberos de Archidona. Apenas invirtieron unos cuatro minutos en llegar y, una vez en la residencia, accedieron hasta la habitación para "sofocar las supuestas llamas" y constatar que no quedaba nadie en el interior.

"El incendio se ha originado por un cortocircuito. Tiempo estipulado no hay, pero por la complejidad de la operación valoramos la evacuación como positiva. Es necesario hacer este tipo de simulacros al menos una vez al año", explicó la responsable de la empresa de coordinación de emergencias contratada por la residencia, Diana Fernández.