Ecologistas en Acción ha otorgado este año 20 puntos negros y 10 banderas negras al litoral malagueño, entre éstas últimas están todas las del municipio de Marbella. Además, el resto de municipios donde recaen estos distintivos son en playas de Rincón de la Victoria, Málaga capital, Marbella, Estepona y Manilva.

Para otorgar el distintivo de bandera negra se valoran los impactos producidos en las playas por la contaminación, atendiendo a la existencia de vertidos, al funcionamiento de las depuradoras y a la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar; y la urbanización, donde se tiene en cuenta el respeto a la Ley de Costas y el impacto sobre ecosistemas naturales y recursos naturales, sobre todo agua, suelo, biodiversidad y paisaje.

En el litoral de la Axarquía, según un informe del Área de Medio Ambiente de la Diputación y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad, "la ocupación artificial del primer kilómetro de costa es lo que conlleva junto a otros aspectos la principal causa de desertificación" en esta comarca.

Así, al proyecto de extracción de arenas de los fondos del litoral de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga, que ha tenido un informe ambiental favorable, se le ha dado una bandera negra y siete puntos negros "debido al vertido de aguas fecales sin depurar", por el mantenimiento de playas artificiales o por los proyectos de construcción de puertos deportivos en la zona.

Por su parte, la capital cuenta con dos banderas negras, concretamente las playas de Los Baños del Carmen y la de la Cementera, así como con tres puntos negros: la playa de San Julián, La Malagueta y La Misericordia, precisaron desde Ecologistas en Acción en un comunicado.

En Mijas los ecologistas han catalogado tres puntos negros en el Faro de Calaburras y en la playa del Chaparral; además, criticaron que el entorno se haya urbanizado "prácticamente en la totalidad" y que incluso haya urbanizaciones, chalés y restaurantes que ocupen "la zona de servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura a partir de la línea de costa".

Así, afirman que hay puntos donde la propiedad privada "invade totalmente esta zona pública, llegando a tenerse que construir espigones para defensa contra la acción del mar". En este punto, añadieron que la regeneración y obras de contención "son constantes"; y criticaron que la limpieza de las playas con maquinaria pesada "sigue destruyendo la vegetación que sirve de cobijo a especies como el chorlitejo".

Las playas de Marbella presentan "un año más un fuerte proceso de degradación, motivado por un violento proceso urbanizador que ha ocupado más del 90 por ciento de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio". Los ecologistas critican que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana marbellí "en vez de proponer soluciones consolida la mayor parte de las ocupaciones residenciales e incluso las ilegales"

En Estepona la situación "no ha mejorado" aunque según Ecologistas en Acción "se han hecho algunas mejoras", como el plan municipal para la erradicación de vertidos fecales al arroyo de Calancha, que vierte al centro de la playa de La Rada.

En definitiva, de todo el litoral las playas de la zona más occidental de la provincia cuentan con seis banderas negras: Punta de Baños, Punta de los Mármoles, playa La Rada , Bahía Dorada - Buenas Noches, playa de La Duquesa y el puerto de Estepona; además de siete puntos negros.

Ecologistas en Acción denunció el "fuerte proceso de degradación del litoral, ahogado por el cemento, y que no acepta ni una degradación más"; y exigió la conclusión del saneamiento integral en toda la provincial, que no se extraiga arena del litoral, que los chiringuitos "salgan fuera" de las playas; protección de los ecosistemas, controlar la pesca de arrastre y limitar la construcción y ampliación de los puertos deportivos.