La Denominación de Origen de la Aceituna Aloreña busca mercado

La décima jornada dedicada al producto se centra en las estrategias para su comercialización

 
Inauguración de la X Jornada de Aceituna Aloreña de Málaga, celebrada en Pizarra.
Inauguración de la X Jornada de Aceituna Aloreña de Málaga, celebrada en Pizarra.  A. G.

ana garcía. Pizarra La experiencia en comercialización de otras denominaciones de origen está sirviendo de ejemplo para abrir nuevos mercados y nuevas formas de venta de la que es la primera aceituna de mesa con Denominación de Origen Protegida en España, la aceituna manzanilla aloreña de Málaga.
El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga celebró ayer y lo hará también el próximo 27 de julio la décima edición de las Jornadas de Aceituna Aloreña de Málaga, centradas en la comercialización y en dar a conocer a productores, industriales y comercializadores distintas experiencias de comercialización desarrolladas por otras denominaciones de origen, en un intercambio que quiere tener como consecuencia la apertura de nuevos mercados y el conocimiento de las nuevas tendencias y necesidades del consumidor.
El presidente del Consejo Regulador, Mateo Bellid; la delegada de Agricultura, Mónica Bermúdez; el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas; el presidente del GDR, José Sánchez, y el presidente de la Asociación de Aderezadores, Diego Castillo, inauguraron ayer las jornadas, que son las primeras que se celebran después de la obtención de la Denominación de Origen.
«La consecución de la denominación de origen para la aceituna aloreña de Málaga no es más que el comienzo de un trabajo mucho más interesante centrado en poner en valor el producto, generar empleo y generar valor añadido en la zona», comentó la delegada de Agricultura. «La promoción que se realice con la aceituna aloreña de Málaga llevará el nombre de nuestra provincia a todos los rincones de España y de fuera», añadió, ya que muchos países están abriendo nuevas vías de comercialización desde la puesta en marcha del distintivo de calidad.
Por su parte, Mateo Bellido se refirió al cambio que supone para un producto como la aloreña de Málaga su reconocimiento como producto con denominación de origen. «Este cambio ha supuesto para el sector el paso de jugar en tercera división a hacerlo en primera, con todo lo que ello conlleva».
Durante las jornadas, empresas con gran trayectoria en la comercialización de alimentos de calidad como Bodegas Muñana, Oro del Desierto o el Consejo Regulador de Estepa, expondrán su experiencia en la puesta a la venta de sus productos para intercambiar sus experiencias con los empresarios del sector de la aceituna aloreña.
La jornada del día 27 se centrará en el proceso de certificación de las empresas y en los nuevos métodos de procesado del producto, para trabajar en la trazabilidad de todo el proceso productivo de la aceituna aloreña de Málaga.
Se trata de uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria de la provincia. La condimentación de este tipo de aceituna (pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo) es característica de su zona de producción y está basada en aliños naturales que convierten a la aloreña de Málaga en un producto tradicional y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa.
La aceituna aloreña de Málaga está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación y amargor.
Las aceitunas verdes frescas estarán a la venta con una etiqueta de color verde primavera, las tradicionales se presentarán con un etiquetado de color verde oliva y las curadas estarán como las etiqueta negra de las aceitunas de mesa en el mercado.

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