El Partido Popular de Antequera denuncia la concesión del proyecto del mercado de abastos a la empresa Mercasa, por ser la misma que realizó la redacción del estudio de necesidades, un documento que, aseguran, no se hizo público, por lo que la compañía contaba con información privilegiada frente a las otras siete sociedades que se presentaron a concurso.

Esta actuación está totalmente respaldada por la justicia, sin embargo, desde el grupo de la oposición insisten en que se trata de una actuación poco ética.

«Nosotros ya insistimos en que no se dejara acceder al concurso a la empresa Mercasa, porque fue contratada a dedo en el año 2006 para realizar el estudio de necesidades; no se nos escuchó y, no sólo se ha presentado, sino que ha ganado, esto no es moral ni ético», aseguró el portavoz popular y candidato a alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Esta es la segunda vez que la empresa se presenta a concurso, ya que en la primera ocasión el Partido Popular también impugnó la concesión y el Colegio de Abogados retiró el pliego de condiciones por no respetar los plazos de exposición pública.

Versión oficial

Desde el Consistorio antequerano insisten en que esta actuación es legal y que se eligió a la empresa que presentó el proyecto más adecuado para la remodelación de esta zona comercial.

«Ha ganado por ser la mejor oferta y tres técnicos del Ayuntamiento así lo han decidido», dijo el primer edil de la ciudad de El Torcal, Ricardo Millán.

A la hora de seleccionar un proyecto, los técnicos municipales estudian tres partes del mismo: el precio, que se valora sobre 50 puntos, el criterio técnico, sobre 40 y la experiencia, sobre 20.

En cuanto al precio, el presupuesto que contempla Mercasa para este proyecto asciende a 178.000 euros, el segundo más caro de los presentados. Sin embargo, en los otros dos apartados consiguió la puntuación más alta, 40 y 20 puntos respectivamente.

«No podemos entender cómo, si el criterio que más se valora es el económico, el Ayuntamiento escoge el segundo proyecto más caro», aseguró Barón.

La mesa de contratación se celebró el pasado jueves y en ella el proyecto salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE e IU. El Partido Popular, asegura haber recibido el informe tan solo 15 minutos antes de la reunión.

Otra denuncia que hizo pública el principal partido de la oposición fue que dos empresas de las que se presentaron al concurso fueron excluidas por baja desproporcionada, un procedimiento legal que permite descartar aquellos proyectos cuyo presupuesto sea extremadamente bajo.

«Deberían haber dejado a esas dos empresas que justificaran esa bajada económica en su oferta, especialmente en los tiempos en los que estamos, con la deuda que tiene el Ayuntamiento», destacó el líder del PP.

Desde el Consistorio insisten en que no se ha realizado ninguna acción denunciable y que la empresa cumple con todos los requisitos legales para desarrollar este proyecto, que ha sido aprobado por los técnicos y el secretario del Ayuntamiento. «El secretario sólo actúa bien cuando a ellos les conviene», dijo Millán.

Remodelación

La elaboración del proyecto de reforma que presentó la empresa Mercasa tiene un presupuesto de 178.000 euros. La ejecución del mismo aún no tiene presupuesto definitivo, pero en la anterior adjudicación se estableció en 3,5 millones de euros.

El plazo para realizar este proyecto es de cinco meses. El mercado pasará a contar con dos plantas, ya que actualmente solo tiene una. En la superior irán situados los puestos de venta, con un diseño más moderno e innovador y en la inferior habrá una galería comercial, un restaurante y una ludoteca.

En una segunda fase se construirá un aparcamiento subterráneo bajo la plaza, que albergará 248 vehículos por un presupuesto de 4,4 millones de euros.