Más de un centenar de modelos de la marca Ferrari se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en la mayor concentración de estos vehículos jamás vista en España. Es la primera vez que se celebra en nuestro país un evento de esta magnitud. Según los organizadores, la muestra es una de los más importantes que se ha celebrado en Europa.

Un total de 70 deportivos de la escudería italiana llegaron a Torremolinos con motivo de la competición de regularidad Granada-Marbella, una especie de prueba de habilidad promovida por la Asociación Española de Propietarios de Ferrari, en la que los conductores tienen que hacer un tiempo exacto y mantener así una media.

Los otros 30 modelos son los que se exhiben en el interior del recinto de congresos y que muestran toda la historia de la mítica marca desde sus orígenes en 1947. Esta exposición, organizada por la Asociación Española de Propietarios de Ferrari, estará abierta al público desde el 2 hasta el 12 de septiembre. Se trata de una treintena de los deportivos más extravagantes y exclusivos de la marca automovilística. Según el director de eventos de la Asociación Española de Propietarios de Ferrari, Enrique Ramayo, los vehículos presentes «proceden de coleccionistas privados y han sido seleccionados por su prestigio, carisma y exclusividad, así como por ser los modelos más cotizados que han contribuido a crear la leyenda de esta marca.

Modelos exclusivos

La Exposición de coches de la marca Ferrari y los mejores deportivos, que se inauguró ayer de manera oficial, exhibe al público tanto modelos de los años 50, 60, 70, 80 y 90, como otros recién salidos al mercado. Y es que esta muestra está considerada «una de las mayores de Europa, tanto por la exclusividad y calidad de los modelos como por la cantidad de bólidos expuestos», según explica Ramayo.

Entre los modelos más exclusivos destacan un Fórmula 1, ganador del Gran Premio de Canadá en 1995 con Jean Alesi y un Ferrari Enzo (2004), en honor al fundador de la marca, así como los Ferrari GTO (1984), F40 y F50. También figuran otros grandes modelos como un Dino GT4 Bertone, presentado en 1976 en el Salón del Automóvil de Barcelona; un Testarossa, que se mostró en el salón de París; y un 512 BB; Ferrari 430 Scuderia y California.

Además de los clásicos, como un 250 GT Cabriolet fabricado en 1957 y que en su día perteneció al príncipe Alfonso de Hohenlohe, o un F40 de la década de los 90, que perteneció al ex futbolista Diego Armando Maradona. Uno de los coches de la exposición, conocido como Daytona, está valorado en unos 700.000 euros, ya que sólamente existen 122 unidades en todo el mundo.

La entrada a la exposición tiene un coste de cinco euros y una parte irá destinada a fines benéficos, en concreto a la Fundación Theodora, cuyo objetivo es hacer sonreír a los niños hospitalizados en centros de la provincia.