El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya tiene definido el proyecto de integración de la línea de Alta Velocidad hacia Granada a su paso por el casco urbano de Antequera. Para ello, ha realizado diferentes estudios de tipo hidrogeológico sobre el terreno que inicialmente descartaban la posibilidad de soterrar el ferrocarril, una opción «muy defendida» desde hace años por los partidos que integran la oposición en la corporación actual. Además del trazado definitivo, también se dará a conocer el proyecto de la segunda estación AVE con la que contará la ciudad.

El presidente del Adif, Antonio González Marín, junto al alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), tienen previsto presentar hoy dicho proyecto a los medios de comunicaciones y a los concejales del Ayuntamiento, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya haya fijado fecha para el levantamiento de actas previas a la ocupación «forzosa» de los terrenos sobre los que discurrirá la plataforma de Alta Velocidad Antequera-Granada, dentro del tramo correspondiente a Antequera-Peña de los Enamorados.

Izquierda Unida de Antequera anunció ayer que en el marco de esta reunión «seguirán apostando y defendiendo» la ejecución de un AVE soterrado, para evitar que «el paso del tren cree una barrera física y un impacto visual insalvable y de por vida para la ciudad», aclararon en un comunicado. «Desde IU estamos convencidos de que aún estamos a tiempo de evitar el error que supondría que el AVE a su paso por Antequera lo haga en superficie, por el daño que, además, se puede causar a las huertas. No hay que olvidar que en el proyecto existe un puente que puede alcanzar una altura de hasta 12 metros», detalló la líder de la coalición, Lola Quintana.

IU siguió explicando que ejecutar la línea soterrada permitirá, además, la generación de un gran número de puestos de trabajo a través de la contratación pública, posibilidad que según la formación no se dará si se apuesta por un semisoterramiento del tren, opción que defiende desde hace meses el regidor.

IU se ampara también en diversos acuerdos de pleno que por unanimidad «piden» soterrar el AVE a su paso por Antequera.